¿Problemas de escritura, de investigación u otros? El artículo de investigación en educación



Título del documento: ¿Problemas de escritura, de investigación u otros? El artículo de investigación en educación
Revista: Areté (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480927
ISSN: 2443-4566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 55-80
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estado actual de la diseminación de conocimientos en nuestra región latinoamericana hace necesario abordar aspectos críticos de la escritura académica, de la edición y difusión de textos especializados. Dicho estado se relaciona con críticas a la calidad de las revistas especializadas regionales, lo cual implica a los artículos publicados, sus áreas de conocimiento y las universidades. En las revistas el género central es el artículo de investigación, por lo que es pertinente aproximarse a este género, aquí específicamente con referencia a Educación. Tras revisión de literatura relevante, el presente ensayo bibliográfico tuvo como objetivo analizar aspectos claves de los artículos de investigación en general, así como en dicha disciplina, contextualizando el análisis para Venezuela, en el marco de la Educación Superior de Latinoamérica. Entre tales aspectos claves se enfatiza la denominada retórica de la ciencia. Del análisis se revelan dos grandes tensiones entre enfoques de investigación y escritura, propios de la res natura y la res artem respectivamente. Se concluye que, en un entorno muy problemático, siempre será necesario instrumentar acciones con la escritura de los textos, pero que tales acciones no bastarán independientemente de cambios en otros ámbitos sociales relacionados
Resumen en inglés The current state of affairs in Latin America‘s knowledge production and dissemination makes it necessary to address key aspects of academic writing, editing and publishing. Such state of affairs has included criticism of the quality of research journals, which implies the quality of articles, the disciplines and the universities. A key genre in research is the journal article. For this reason it is relevant to address various aspects of this genre in any discipline and here specifically with regard to the discipline of Education. By means of a literature review, this essay analyzes central aspects of research articles, with an emphasis in Venezuela, in the context of Latin America‘s higher education. A salient aspect of the analysis is that of the rhetoric of science implied in the articles. In terms of research writing and rhetorical modes, two main tensions are revealed from the analysis, one closely related to the res natura and the other to the res artem, respectively. As a conclusion, and considering the current problematic scenario, it seems advisable to conduct actions in order to improve academic writing, however, such actions will be insufficient without changes in other related critical areas of society
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación superior,
Ciencia,
Venezuela,
Escritura académica,
Discurso académico,
Artículos,
Revistas,
Retórica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)