Título del documento: Pharmacotherapy, etiopathogenesis, and diagnostics of bronchial asthma: assessment of the level of senior medical students’ knowledge. Comparison of the ASSA-I and ASSA-II project results
Revue: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Belgorod State University, Belgorod. Rusia
País: Venezuela
Idioma: Inglés
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El asma bronquial (AB) es una enfermedad crónica incurable que se puede controlar después del nombramiento de una terapia racional y razonable. Debido a la prevalencia de esta patología, un médico de cualquier especialidad puede atender a un paciente con asma, por lo que cada médico debe tener conocimientos básicos en el campo de esta nosología. El objetivo de la investigación es analizar los resultados de la primera y segunda etapa del proyecto ASSA y determinar las diferencias en los niveles de conocimiento de los estudiantes de último año en el campo de AB. Material y métodos. el artículo presenta los resultados de un estudio ASSA multicéntrico anónimo (el nombre completo del proyecto es “Evaluación de estudiantes de medicina de alto nivel en el campo del asma bronquial”, “ASSA” es un acrónimo parcial) para evaluar el nivel de conocimiento de estudiantes de medicina senior en el campo de etiología, patogénesis, diagnóstico y tratamiento de AB. La primera etapa de este estudio (2014-2016) involucró a 521 estudiantes de 7 ciudades de Rusia. Para la segunda etapa (2017-2019), se recibieron y analizaron los resultados de 358 estudiantes de último año de 6 ciudades de Rusia y Ucrania. Este estudio se utilizó el método de cuestionario anónimo, para el cual se desarrolló un cuestionario original sobre la base de las guías clínicas actuales. Resultados y discusión. Durante los cinco años del estudio, el nivel de conocimiento de los estudiantes permanece por encima del promedio, sin cambios significativos. Las siguientes preguntas en las dos etapas del proyecto causaron las mayores dificultades en los encuestados: pregunta No.1 (la definición de AB), No.2 (un desencadenante de un ataque de asma), No.3 (un factor clave la Patogénesis del asma). Se observó una dinámica positiva en la pregunta No.11 (el tratamiento básico del asma moderado), No.7 (los niveles de control de AB) y No. 4 (los marcadores de laboratorio de AB)
Resumen en inglés Bronchial asthma (BA) is an incurable chronic disease that can become controlled after the appointment of rational and reasonable therapy. Due to the prevalence of this pathology, a patient with asthma can be met by a doctor of any specialty, so every clinician should have basic knowledge in the field of this nosology. We aimed to analyze the results of the first and second stages of the ASSA project and to determine the differences in the levels of senior students’ knowledge in the field of BA. Material and Methods. The article presents the results of an anonymous multicenter ASSA study (the full name of the project is “Assessment of senior medical students in the field of bronchial asthma”, “ASSA” is a partial acronym) to assess the level of senior medical students’ knowledge in the field of etiology, pathogenesis, diagnosis, and treatment of BA. The first stage of this study (2014-2016) involved 521 students from 7 cities in Russia. For the second stage (2017-2019), the results from 358 senior students from 6 cities of Russia and Ukraine were received and analyzed. The method of anonymous questioning was used in this study, for which an original questionnaire was developed based on current clinical guidelines. Results and Discussion. Over the five years of the study, the level of students’ knowledge remains above the average, without significant changes. The following questions in the two stages of the project caused the greatest difficulties in the respondents: question No.1 (the definition of BA), No.2 (a trigger of an asthma attack), No.3 (a key factor of asthma pathogenesis). Positive dynamics were observed on question No.11 (the basic treatment of moderate asthma), No.7 (the levels of BA control) and No.4 (the laboratory and instrumental markers of BA)
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Farmacología,
Neumología,
Evaluación educativa,
Asma bronquial,
Farmacoepidemiología
Keyword: Pharmacology,
Pneumology,
Educational evaluation,
Bronchial asthma,
Pharmacoepidemiology
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no5/6.pdf