Los AVA como estrategia didáctica en la enseñanza del pensamiento lógico–matemático



Título del documento: Los AVA como estrategia didáctica en la enseñanza del pensamiento lógico–matemático
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437971
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
2
3
2
4
5
Instituciones: 1Institución Educativa León XIII, Soacha, Cundinamarca. Colombia
2Fundación Universitaria del Area Andina, Valledupar, César. Colombia
3Clínica General del Norte, Cartagena de Indias. Colombia
4Universidad Popular del César, Valledupar, César. Colombia
5Universidad Cuauhtémoc, Aguascalientes. México
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 257-272
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Determinar el impacto de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en el desarrollo del pensamiento lógico – matemático en estudiantes de grado quinto de primaria del municipio de Soacha. Materiales y métodos: El estudio se basó en una metodología cuantitativa - descriptiva, bajo enfoque cuasi-experimental, con una muestra de 60 estudiantes de quinto grado con edades entre los 10 y 13 años, a quienes se les aplicaron dos pruebas de carácter diagnóstico formativa en modalidad de pretest y postest, desplegando el trabajo con estrategias virtuales de aprendizaje basadas en aspectos lógicos, con el fin de evidenciar la resolución de problemas tomando como referencia los pensamientos métrico- numérico, aleatorio y variacional para cada elemento. La comparación de los resultados de las valoraciones inicial y final fueron analizados y determinados a través de la aplicación de las pruebas dadas como resultado mediante el uso del software SPSS Resultados: Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje influyeron de manera significativa en el aprendizaje del área de las matemáticas, el análisis y la resolución de situaciones tipo problema en la muestra seleccionada. Conclusiones: El uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) potenciaron el pensamiento crítico en la muestra estudiada, obteniendo una respuesta positiva al proceso ya que los resultados académicos y la disminución de estudiantes en calidad de no aprobación, bajó en gran porcentaje para el grupo experimental; igualmente se pudo apreciar el interés, creatividad y motivación por el trabajo en el aula
Resumen en inglés To determine the impact of Virtual Learning Environments (AVA) on the development of logical - mathematical thinking in fifth grade primary school students from the municipality of Soacha. Materials and methods: The study was based on a quantitative-descriptive methodology, under a quasi-experimental approach, with a sample of 60 fifth-grade students between the ages of 10 and 13, who underwent two formative diagnostic tests. In pretest and posttest modality, deploying the work with virtual learning strategies based on logical aspects, the above in order to demonstrate the resolution of problems taking as reference the metric-numerical, random and variational thoughts for each element. The comparison of the results of the initial and final evaluations were analyzed and determined through the application of the tests given as a result by using the SPSS software. Results: The Virtual Learning Environments significantly influenced learning in the area of mathematics, analysis and resolution of problem situations in the selected sample. Conclusions: The use of Virtual Learning Environments (AVA) enhanced critical thinking in the sample studied, obtaining a positive response to the process since academic results and the decrease of students as non-approval, decreased in a large percentage for the experimental group; Likewise, the interest, creativity and motivation for the work in the classroom could be appreciated
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Didáctica,
Ambientes virtuales,
Enseñanza de las matemáticas,
Pensamiento lógico
Keyword: Distance education,
Didactics,
Virtual environments,
Mathematics education,
Logical thinking
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/3.pdf