Identificación de las condiciones laborales en el personal docente de una universidad con metodología de educación virtual y a distancia, a partir de la aplicación del modelo POTAM



Título del documento: Identificación de las condiciones laborales en el personal docente de una universidad con metodología de educación virtual y a distancia, a partir de la aplicación del modelo POTAM
Revista: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000437988
ISSN: 0798-0264
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 355-360
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El contexto actual del trabajo está cambiando por la innovación tecnológica que vivimos hoy en día y su acelerado e imparable avance en las áreas ofimáticas y comunicativas que permiten espacios globalizados para la educación virtual que pueden generar la aparición de múltiples reacciones en la salud laboral que, al ser identificadas adecuadamente por medio de un modelo de intervención en seguridad basada en comportamientos pueden ser reducidas, eliminadas o neutralizadas. Objetivo: Identificar las condiciones laborales de los docentes de una Universidad de Colombia con metodología de educación virtual y a distancia, a partir de la aplicación del modelo POTAM contenido en los elementos de los factores humanos, con el fin de describir el contexto de trabajo que se presenta en la educación no presencial. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con 11 profesores que trabajan en una Universidad con metodología de educación virtual y a distancia. El estudio se efectuó por medio de una entrevista semiestructurada, la observación directa que se realizó a través de una lista de chequeo y por último la aplicación de un instrumento de análisis ocupacional. Resultados: Se analizaron las condiciones laborales del Modelo POTAM que integran la interacción de las personas con el ambiente, con las tareas, las maquinas o medios y las otras personas. Conclusiones: Las condiciones laborales de los docentes de una Universidad de Colombia con metodología de trabajo virtual y a distancia, contienen riesgos ocupacionales que pueden desencadenar enfermedades de tipo laboral. Por otra parte, la ventaja de esta modalidad de enseñanza virtual radica en la facilidad de acceso desde cualquier sitio que posibilita el manejo de tiempos para los docentes, lo que no genera desgaste físico mayor como la educación presencial, debido a que se puede trabajar a propio ritmo
Resumen en inglés The current context of the work is changing due to the technological innovation that we live today and its accelerated and unstoppable progress in the office and communication areas that allow globalized spaces for virtual education that can generate the emergence of multiple reactions in occupational health, that by appropriately identifying them through a behavioural-based safety intervention model can be reduced, eliminated or neutralized. Objective: To identify the working conditions of teachers of a University of Colombia with virtual and distance education methodology, based on the application of the POTAM model contained in the elements of human factors, in order to describe the work context presented in non-formal education. Materials and methods: A cross-sectional descriptive observational study was conducted with 11 professors working in a University with virtual and distance education methodology. The study was carried out through a semi-structured interview, direct observation through a checklist and finally the application of an occupational analysis tool. Results: We analyzed the working conditions of the POTAM Model that integrate the interaction of people with the environment, with tasks, machines or media and other people. Conclusions: The working conditions of the teachers of a University of Colombia with virtual and distance working methodology, contain occupational risks that can trigger occupational diseases. On the other hand, the advantage of this virtual teaching modality lies in the ease of access from any site that makes it possible to manage time for teachers, which does not lead to greater physical wear and tear like face-toface education, because you can work at your own pace
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Salud pública,
Salud ocupacional,
Profesores,
Educación virtual,
Condiciones de trabajo,
Factores humanos
Keyword: Public health,
Occupational health,
Teachers,
Virtual education,
Working conditions,
Human factors
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no3/20.pdf