Revista: | Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000438089 |
ISSN: | 0798-0264 |
Autores: | Angarita Ortiz, María Fernanda1 Calderón Suescún, Diana Paola1 Carrillo Sierra, Sandra Milena1 Rivera Porras, Diego1 Cáceres Delgado, Morela2 Rodríguez González, Daymi3 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia 2Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia 3Universidad de Baja California, Colima. México |
Año: | 2020 |
Volumen: | 39 |
Número: | 6 |
Paginación: | 753-759 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El estudio tuvo como objetivo analizar la diferencia entre inteligencia emocional y la actividad física en estudiantes universitarios. El estudio se desarrolló mediante una metodología cuantitativa con diseño no experimental, de tipo comparativo y corte transversal. El muestreo utilizado fue no probabilístico y estuvo conformado por 100 personas (50=Actividad Física; 50=Sin Actividad Física). Los instrumentos seleccionados para la recolección de la información fueron la escala TMMS-24 y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) versión corta. La información se analizó con los paquetes estadísticos PAST 3, SPSS 22.0 y Microsoft Excel utilizando los estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad, de correlación y de contraste de hipótesis. Se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes que practican actividad física y los que no. Se concluye que entre más frecuente es la actividad física, mayor es la claridad y la reparación emocional |
Resumen en inglés | The study aimed to analyze the difference between emotional intelligence and physical activity in university students. The study was developed under a quantitative methodology with non-experimental design, comparative type, and cross-section. The sample used was non-probabilistic and consisted of 100 people (50 = Physical Activity; 50 = No Physical Activity). The instruments selected for data collection were the TMMS24 scale and the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) short version. The information was analyzed with the statistical packages PAST 3, SPSS 22.0, and Microsoft Excel using descriptive statistics, normality tests, correlation tests, and hypothesis contrast. Statistically significant differences were found to exist between students who engage in physical activity and those who do not. It is concluded that the more frequent the physical activity, the greater the clarity and emotional repair |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Estudiantes universitarios, Entrenamiento físico, Inteligencia emocional, Bienestar |
Keyword: | Educational psychology, University students, Physical training, Emotional intelligence, Wellness |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no6/15.pdf |