Título del documento: Prevalencia de las cardiopatías congénitas en relación con la altura sobre el nivel del mar en una región de Colombia
Revue: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Hospital Universitario San Rafael, Servicio de Cardiología Pediátrica, Tunja, Boyacá. Colombia
2Hospital Universitario San Rafael, División de Investigaciones, Tunja, Boyacá. Colombia
3Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Medicina, Tunja, Boyacá. Colombia
4Universidad de Boyacá, Facultad de Medicina, Tunja, Boyacá. Colombia
Periodo: Ene-Mar
País: México
Resumen en español Introducción: Las cardiopatías congénitas son los trastornos congénitos más frecuentes en la población mundial, se manifiestan generalmente después del nacimiento. Las altitudes entre 2,500 y 3,500 metros sobre el nivel del mar se han relacionado con la alta incidencia de cardiopatías congénitas como el ductus arterioso persistente, los defectos del septum auricular y los defectos del septum ventricular. Objetivo: Caracterizar clínica y sociodemográficamente los pacientes con diagnóstico de cardiopatías congénitas procedentes de altitudes bajas, moderadas y altas en un hospital regional de Colombia. Metodología: Estudio observacional, descriptivo retrospectivo. Se incluyeron todos los pacientes menores de 18 años con diagnóstico de cardiopatías congénitas, atendidos en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja entre el 2015 y 2021. Resultados: El 51.9% de los pacientes eran de sexo masculino, el 16.3% tenían antecedente de prematurez y el 9.1% tenían diagnóstico de síndrome de Down. Las cardiopatías más frecuentes fueron: ductus arterioso persistente (35.1%), seguido de comunicación interventricular (21.6%) y comunicación intrauricular (19.7%). Conclusiones: Se deben establecer estrategias como el tamizaje y diagnóstico oportuno de las cardiopatías congénitas en poblaciones de riesgo con el fin de mejorar el pronóstico de vida de los pacientes y desenlace de la enfermedad.
Resumen en inglés Introduction: Congenital heart diseases are the most common congenital disorders in the world population, they generally manifest after birth. Altitudes between 2,500-3,500 meters above sea level have been linked to the high incidence of congenital heart diseases such as patent ductus arteriosus, atrial septum defects, and ventricular septum defects. Objetives: To characterize clinically and sociodemographically the patients diagnosed with congenital heart disease from low, moderate and high altitudes in a regional hospital in Colombia. Methodology: Observational, descriptive retrospective study. All patients under 18 years of age with a diagnosis of congenital heart disease, treated at the San Rafael de Tunja University Hospital between 2015 and 2021, were included. Results: 51.9% of the patients were male, 16.3% had a history of prematurity and 9.1% had a diagnosis of Down syndrome. The most frequent heart diseases were: persistent ductus arteriosus 35.1%, followed by ventricular communication representing 21.6% and intra-atrial communication with 19.7%). Conclusions: They must eestablish strategies such as screening and timely diagnosis of congenital heart disease in at-risk populations in order to improve the life prognosis of patients and the outcome of the disease.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Cardiopatías congénitas,
Altitud,
Síndrome de Down,