Título del documento: Intervención psicológica a distancia para el tratamiento de la depresión en insuficiencia cardiaca
Revue: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Departamento de Cardiología Adultos, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
3Hospital General Dr. Manuel Gea González, Programa de Psicología Urgencias, Ciudad de México. México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Resumen en español Las enfermedades cardiovasculares y la depresión se consideran problemas de salud pública, la depresión es un factor de riesgo para pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) por sus implicaciones clínicas. El objetivo de este estudio fue describir dos modalidades de intervenciones psicoterapéuticas en el abordaje de la depresión en pacientes con IC. Métodos de búsqueda: Se realizaron búsquedas en las bases especializadas MEDLINE, PubMed, PsycINFO, Web of Science, CINAHL y Cochrane Library de 2010 a 2020. Criterios de selección: Se seleccionaron los artículos por título y resumen, publicados en los últimos 10 años, escritos en castellano o inglés y se eliminaron los registros repetidos. Obtención de los datos: Tres autores recopilaron la información de los estudios que se documentan. Resultados principales: Se incluyeron 4 estudios clínicos con 911 pacientes, se realizaron en 4 países en los últimos 10 años y se implementaron diferentes métodos de intervenciones digitales y visitas domiciliarias, los efectos de estos tratamientos han sido estadísticamente significativos para reducir los puntajes de depresión autoinformada en pacientes con IC que recibieron la intervención psicoterapéutica en alguna de estas modalidades a comparación de aquellos pacientes que solo recibieron un tratamiento estándar. Conclusiones: Debido al número limitado de estudios y de los diferentes métodos de intervención no se identifica un tratamiento estándar de la depresión en IC en estos formatos de atención, por lo que se recomienda más investigación en este campo de estudio.
Resumen en inglés Cardiovascular disease and depression are considered public health problems, depression is a risk factor for patients with heart failure (HF) for its clinical implications. The objective of this study was to describe two modalities of psychotherapeutic interventions in the approach to depression in patients with HF. Search methods: We searched the specialized databases MEDLINE, PubMed, PsycINFO, Web of Science, CINAHL and Cochrane Library from 2010 to 2020. Selection criteria. Articles were selected by title and abstract., published in the last 10 years, written in Spanish or English and repeated registrations were deleted. Obtaining the data: Three authors collected information from the studies being documented. Main results: We included 4 clinical studies with 911 patients, were conducted in 4 countries in the last 10 years and implemented different methods of digital interventions and home visits, the effects of these treatments have been statistically significant to reduce self-reported depression scores in patients with HF who received psychotherapeutic intervention in any of these modalities compared to those patients who only received a treatment. Conclusions: Due to the limited number of studies and different methods of intervention, a standard treatment of HF depression in these care formats is not identified, so more research in this field of study is recommended.
Palabras clave: Insuficiencia cardiaca,
Depresión,
Intervenciones psicoterapéuticas
Keyword: Heart failure,