Complicaciones cardiovasculares asociadas a la acromegalia. Estado del arte

Título del documento: Complicaciones cardiovasculares asociadas a la acromegalia. Estado del arte
Revue: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Clínica Stella Maris, Servicio de Endocrinología, Lima. Perú
2Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Servicio de Cardiología, Lima. Perú
3Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Servicio de Endocrinología, Lima. Perú
4Hospital Nacional 2 de Mayo, Servicio de Endocrinología, Lima. Perú
5Instituto Nacional del Corazón, Servicio de Cardiología, Lima. Perú
6Hospital Ricardo Cruzado Rivarola, Servicio de Medicina, Nasca. Perú
7Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Medicina, Trujillo. Perú
8Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Lima, Lima. Perú
Periodo: Oct-Dic
País: México
Resumen en español La acromegalia es una enfermedad rara, causada principalmente por un tumor hipofisiario secretor de hormona de crecimiento (GH), se caracteriza por tener progresión lenta y asociarse a un compromiso multisistémico, siendo el aparato cardiovascular uno de los más comprometidos, llegando, incluso, desde hace más de 10 años a representar la principal causa de muerte. Las complicaciones cardiovasculares se desarrollan como resultado de las concentraciones sanguíneas elevadas de la GH y del factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1), los cuales ejercen efectos directos e indirectos sobre el endotelio, grandes vasos, riñón y los cardiomiocitos; produciendo hipertensión arterial, enfermedad valvular, arritmia cardiaca y una cardiopatía propia de la acromegalia denominada miocardiopatía acromegálica. Luego de la revisión bibliográfica actualizada relacionada con la fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento del compromiso cardiovascular, encontramos que desde el punto de vista cardiovascular los pacientes con acromegalia pueden variar desde un estado asintomático hasta presentar disfunción cardiaca severa, siendo los marcadores bioquímicos y exámenes de imagen herramientas diagnósticas que permiten evaluar el grado de afección cardiovascular para poder brindar un tratamiento individualizado. La normalización de los valores de la GH y del IGF-1 mejora los parámetros cardiovasculares y, por tanto, su pronóstico.
Resumen en inglés Acromegaly is a rare disease, mainly caused by a pituitary tumor secreting growth hormone. It is characterized by slow progression and is associated with a multisystemic involvement, being the cardiovascular system, one of the most involved, even reaching, more than 10 years ago, to represent the main cause of death. Cardiovascular complications develop as a result of elevated blood concentrations of growth hormone and insulin-like growth factor 1, which exert direct and indirect effects on the endothelium, large vessels, kidney and cardiomyocytes; causing arterial hypertension, valve disease, cardiac arrhythmia and a specific heart disease called acromegalic cardiomyopathy. After the literature overview related to the pathophysiology, clinical manifestations, diagnosis and treatment of cardiovascular involvement, we found that from a cardiovascular point of view, patients with acromegaly can range from an asymptomatic state to severe cardiac dysfunction, being the biochemical markers and imaging studies diagnostic tools that allow assessment the degree of cardiovascular disease in order to provide individualized treatment. The normalization of growth hormone and insulin-like growth factor 1 levels improves cardiovascular parameters, and therefore its prognosis.
Palabras clave: Acromegalia,
Corazón,
Cardiopatía,
Hipertensión