¿Cómo evalúan los cardiólogos la actividad sexual de sus pacientes?

Título del documento: ¿Cómo evalúan los cardiólogos la actividad sexual de sus pacientes?
Revue: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Hospital de Clínicas José de San Martín, Buenos Aires. Argentina
2Sociedad Argentina de Cardiología, Consejo de Cardiología del Ejercicio Dr. José Menna, Buenos Aires. Argentina
3Sociedad Argentina de Cardiología, Consejo de Epidemiología y Prevención, Buenos Aires. Argentina
4Universidad de Buenos Aires, Servicio de Cardiología, Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
5Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
6Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, Buenos Aires. Argentina
7Sociedad Argentina de Cardiología, Consejo de Aspectos Psicosociales, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Oct-Dic
País: México
Resumen en español Objetivo: Los pacientes con enfermedad coronaria y sus familias, a menudo enfrentan numerosos cambios en sus vidas. Las recomendaciones sobre la actividad sexual (AS) deben incluirse en el manejo de estos pacientes. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de conocimiento y la actitud profesional con respecto a la AS del paciente. Método: Se realizó un estudio descriptivo y analítico de corte transversal. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta estructurada, virtual y anónima, realizada entre médicos cardiólogos/as. Resultados: Se analizaron 345 encuestas. El 63.8% consideró la disfunción sexual como un marcador de riesgo cardiovascular. Asimismo, el 68.1% consideró relevante o muy relevante interrogar acerca de la AS. En relación con el asesoramiento, se cree que fundamentalmente lo debería comenzar el cardiólogo/a. Se observó una actitud más activa, respecto al abordaje del reinicio de la AS luego de un evento cardiovascular, un mayor interés por capacitarse en temas relacionados con la AS y una mayor solicitud de dosaje de testosterona e indicación de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 en los profesionales > 60 años y de sexo masculino en comparación con los médicos más jóvenes o de sexo femenino, respectivamente. Conclusiones: Este estudio mostró que el grado de conocimiento sobre los aspectos relacionados con la AS de los pacientes fue deficiente. Dada la relevancia del tema, consideramos importante fortalecer la educación médica en todos los ámbitos.
Resumen en inglés Background: Patients with coronary heart disease and their families often face numerous changes in their lives. Recommendations on sexual activity (SA) should be included in the management of these patients. The objective of this study was to evaluate the degree of knowledge and professional attitude regarding the patient’s SA. Objective: A descriptive and analytical cross-sectional study was carried out. The data were obtained from a structured, virtual and anonymous survey that was carried out among cardiologists. Results: Three hundred forty-five surveys were analyzed. In total, 63.8% considered sexual dysfunction as a cardiovascular risk marker. Likewise, 68.1% considered it relevant or very relevant to ask patients about SA. Regarding counseling, it is believed that it should be initiated primarily by the cardiologist. A more active attitude regarding the re-initiation of SA after a cardiovascular event, a greater interest in SA training, more testosterone orders and more indications of phosphodiesterase inhibitors were observed in professionals older than 60 years and male compared to younger or female physicians, respectively. Conclusions: This study showed that the degree of knowledge of the patients about the aspects related to SA was poor. Given the relevance of the topic, we consider it important to strengthen medical education in all areas.
Palabras clave: Sexualidad,
Conocimiento,
Disfunción sexual,
Cardiología