Título del documento: Cardiovascular risk in the postnatal life of children born to women with systemic lupus erythematous
Revue: Archivos de cardiología de México
Instituciones: 1Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Mexico City. México
2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Health Sciences Center, Mexico City. México
3Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Departament of Rheumatology, Mexico City. México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en español El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que presenta diversas manifestaciones clínicas en múltiples órganos, y afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con LES se pueden embarazar y llevar a término su embarazo, sin embargo, las condiciones inflamatorias específicas de la madre pueden modificar el microambiente en el que el embrión y el feto se desarrollan y afectar la formación y desarrollo de la placenta y el corazón fetal. Hasta ahora hay muy poca evidencia de que haya un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en hijos aparentemente sanos de madres con LES, a pesar de que se sabe que hay un mayor riesgo de alteraciones cognitivas y neuronales, así como de desarrollar enfermedades autoinmunes en esos niños. El objetivo de esta revisión fue realizar una búsqueda bibliografía cruzando palabras clave acerca la enfermedad cardiovascular en hijos sanos de mujeres con LES. La evidencia mostró que la autoinmunidad materna puede favorecer la predisposición para el desarrollo de ECV en sus hijos, por medio de la modificación de señales que alteran el microambiente durante la gestación, lo que puede afectar la respuesta inmunitaria y cambios epigenéticos durante la vida posnatal.
Resumen en inglés Systemic lupus erythematous (SLE) is an autoimmune disease with clinical manifestations in multiple organs, primarily striking women of reproductive age. Women with SLE can became pregnant such as any other healthy woman and carrier their pregnancy to term due to the improvement of health systems, but their specific inflammatory conditions could affect the microenvironment in which the fetus grows, and influence the development of placenta and the fetal heart. Until now, there is very little evidence of any increased risk of postnatal cardiovascular disease (CVD) in the apparently healthy children from women with SLE, but it is this great variability in the effects of lupus on pregnant products is related to.
Palabras clave: Lupus eritematoso sistémico,
Inflamación materna,
Embarazo,
Descendencia,