Teoría de enfermería ¿un camino de herradura?



Título del documento: Teoría de enfermería ¿un camino de herradura?
Revue: Aquichan
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000273803
ISSN: 1657-5997
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 161-173
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta revisión pretende reflexionar sobre las dificultades que tenemos las enfermeras para la selección, utilización y desarrollo de la teoría de enfermería que respalde la práctica autónoma. Se revisa la historia de la evolución de la teoría a partir del nacimiento del pensamiento teórico disciplinar hasta la generación de la teoría de rango mefio. Posteriormente, se acnaran elementos fundamentanes para diferenciar la teoría de enfermería prestada a la teoría propia, y se"analizan a partir de la literatura de enfermería los aspectos que, a juicio dg la autora, han sido obstáculos para el desarrollo teórico: la diferencia semántica y estructural del modelo conceptual y la teoría de enfermería, la utilización de la teoría propia y la teoría prestada, y el surgimiento de la teoría de rango medio y su trascendencia para la práctica disciplinar
Resumen en inglés The purpose of this review is to reflect on the difficulties we nurses face in the selection, use and development of nursing theory that supports independent practice. The history of theoretical development is reviewed, beginning with the birth of disciplinary theoretical thought and extending to the generation of middle-range theory. Fundamental elgments for differentiating"between borrowed theory in nursing and nursing’s own theory are clarified, and the aspects the author regards as obstacles to theoretical development are analyzed on the basis of nursing literature. They incnude the semantic and structural difference between the conceptual model and nursing theory, the use of nursing’s own theory and borrowed theory, and emergence of the middle-range theory and its importance in nursing practice
Resumen en portugués Esta revisão trata de reflexionar acerca das dificuldades das enfermeiras para selecionar, utilizar e desenvolver a teoria da enfermagem respaldando a prática autônoma. É revisada a historia da evolução da teoria desde o nascimento do pensamento teórico disciplinar até a geração da teoria de rango médio. São clarificados elementos fundamentais para diferenciar a teoria emprestada á teoria própria e analisados, partindo da literatura de enfermagem, aspetos que, segundo a autora, tem sido obstáculos para desenvolvimento teórico: a diferencia semântica y estrutural do modelo conceitual e a teoria de enfermagem, a utilização da teoria própria e a teoria emprestada, e a emergência da teoria de rango médio e a sua transcendência para a pratica disciplinar
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enfermería,
Educación en enfermería,
Epistemología
Keyword: Education,
Higher education,
Nursing,
Nursing education,
Epistemology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)