En Puebla, México: estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería



Título del documento: En Puebla, México: estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería
Revue: Aquichan
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000273809
ISSN: 1657-5997
Autores: 1

Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 219-226
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: identificar el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de segundo cuatrimestre de la licenciatura en enfermer ía de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, y orientar la revisión curricular. Materiales y método: estudio observacional, transversal, descriptivo; se estudiaron 101 estudiantes de enfermería de nivel licenciatura con el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje y cédula de datos generales elaborado por los investigadores. Resultados: el 88,1% son mujeres, la media de edad es de 20,7, el rango fue de 18 a 41 años. El estilo de aprendizaje preferente fue el reflexivo, obtuvo una media de 13,69 (DE = 2.962), seguido por el estilo pragmático con una media de 12,44 (DE = 2.879). No se demostró diferencia significativa para los estilos de aprendizaje activo-teórico (p>,902). Conclusiones: el estilo de aprendizaje reflexivo fue el resultado más alto entre los estudiantes de enfermería, se recomienda ampliar la muestra para toda la población, así como aplicar el mismo instrumento a los docentes para realizar un análisis de correlación
Resumen en inglés Objective: Identify the learning style that predominates among second four-month period undergraduate nursing students at the Benemérita Universidad Autónoma Nursing School in Puebla (México) and guide curriculum change. Materials and Method: An observational, transverse, descriptive study of 101 undergraduate nursing students, using the Honey- Alonso learning style questionnaire and a document with general data prepared by the researchers. Results: 88.1% are females and the average age is 20.7. The range was 18 to 41 years. The reflective learning style was the preferred one, with a mean of 13.69 (DE = 2.962), followed by the pragmatic style, with a mean of 12.44 (DE = 2.879). No significant difference was observed for the active-theoretical learning styles (p>.902). Conclusions: The reflective learning style scored the highest among the nursing students. It is recommended the sample be expanded to include the entire population, and the instrument be applied to teachers for the purpose of a correlation analysis
Resumen en portugués Objetivo: Identificar o estilo de aprendizagem predominante nos estudantes do segundo período de quatro meses da licenciatura em enfermagem da Faculdade de Enfermagem da Benemérita Universidade Autônoma de Puebla, México, e orientar a revisão curricular. Material e método: Estudo observacional, transversal, descritivo. Foram estudados 101 estudantes de enfermagem de nível de licenciatura com o questionário Honey-Alonso de estilos de aprendizagem e cédula de dados gerais, elaborados pelos pesquisadores. Resultados: 88,1% são mulheres; a média de idade é 20,7 anos; o rango foi de 18 a 41 anos. O estilo de aprendizagem predominante foi o reflexivo com uma média de 13,69 (DE = 2.962), seguido do estilo pragmático com uma média de 12,44 (DE = 2.879). Não houve diferencia significativa para os estilos cognitivos de aprendizagem ativo-teórico (p >,902). Conclusões: o estilo de aprendizagem reflexivo obteve o resultado mais alto entre os estudantes de enfermagem. É recomendado ampliar a amostra a toda a população e aplicar e mesmo instrumento aos docentes para levar a cabo uma análise de co-relação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación en enfermería,
Aprendizaje,
Estudiantes
Keyword: Education,
Higher education,
Nursing education,
Learning,
Students,
Learning styles
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)