Corriente epistemológica positivista y su influencia en la generación del conocimiento en enfermería



Título del documento: Corriente epistemológica positivista y su influencia en la generación del conocimiento en enfermería
Revue: Aquichan
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000378818
ISSN: 1657-5997
Autores:
1
1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 160-168
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los paradigmas son múltiples movimientos de pensamientos filosóficos y formas de buscar la verdad que entran en conflicto de acuerdo con los postulados ideológicos vigentes. Dentro de ellos, el positivismo y pospositivismo se orientan hacia un trabajo metodológico de investigación que ha prevalecido por sobre otras manifestaciones investigativas identificando la realidad en forma objetiva y empírica. El propósito de este trabajo es describir la evolución histórica en la época contemporánea del paradigma positivista como un sello importante en las estrategias metodológicas de investigación en enfermería, y relacionado con el paradigma de categorización que caracterizó las primeras etapas de evolución de la disciplina
Resumen en inglés Paradigms are multiple movements in philosophical thought and ways of searching for the truth that conflict with prevailing ideologies. Among these paradigms, positivism and post positivism are oriented towards methodological research that has prevailed over other forms of investigation by identifying reality in an objective and empirical way. The purpose of this study is to describe the historical evolution of the contemporary positivist paradigm as an important hallmark in methodological strategies for research on nursing and as relates to the categorization paradigm that characterized the early stages of the evolution of the discipline
Resumen en portugués Os paradigmas são múltiplos movimentos de pensamentos filosóficos e formas de buscar a verdade que entram em conflito de acordo com os postulados ideológicos vigentes. Dentro deles, o positivismo e o pós-positivismo se orientam a um trabalho metodológico de pesquisa que prevalece sobre outras manifestações investigativas que identificam a realidade em forma objetiva e empírica. O propósito deste trabalho é descrever a evolução histórica na época contemporânea do paradigma positivista como uma importante marca nas estratégias metodológicas de pesquisa em enfermagem, e relacionado com o paradigma de categorização que determinou as primeiras etapas de evolução da disciplina
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Positivismo,
Educación en enfermería,
Gestión del conocimiento,
Epistemología
Keyword: Medicine,
Education,
History and philosophy of education,
Positivism,
Nursing education,
Knowledge management,
Epistemology
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)