Estudio de los vínculos entre cultura organizacional y calidad de los servicios educativos en la imagen institucional de una universidad privada confesional



Título del documento: Estudio de los vínculos entre cultura organizacional y calidad de los servicios educativos en la imagen institucional de una universidad privada confesional
Revista: Apuntes universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463648
ISSN: 2304-0335
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Peruana Unión, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 97-116
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La calidad de los servicios académicos, junto con la imagen institucional y la cultura organizacional son factores clave en el proceso de licenciamiento universitario. El objetivo de este artículo es determinar la relación que tiene la calidad de los servicios académicos y la cultura organizacional en la imagen institucional de una institución privada confesional. La metodología utilizada es correlacional bajo el enfoque cuantitativo. Se trata de una correlación múltiple con propósito de causalidad que pretende explicar las relaciones existentes, a través del análisis de regresión lineal múltiple ANOVA. Se aplicaron tres instrumentos, el Organizational Culture Survey (DOCS) de Denison de 60 ítems; el Instrumento de evaluación escala de Satisfacción Estudiantil en cuanto a la Calidad Educativa (SEICE) 93 ítems y el cuestionario de Imagen Institucional para públicos selectos de Escobar de 31 ítems. Los instrumentos de cultura y calidad utilizaron como evaluación la escala tipo Likert de cinco puntos, en el caso del instrumento de imagen se calificó a través signos positivos y negativos. Los instrumentos fueron aplicados a una población de 221 personas del público alumnos de una universidad privada confesional. Entre los resultados se obtuvieron relaciones significativas entre las variables estudiadas y sus dimensiones. Se concluye que la valoración positiva de la imagen institucional se ve afectada por la cultura organizacional y la calidad de los servicios educativos
Resumen en inglés The quality of academic services, along with the institutional image and organizational culture are key factors in the university licensing process. This study explores the relationship between the quality of academic services and the organizational culture in the institutional image of a private denominational institution. It's a correlational research and used a quantitative approach. It is a multiple purpose causal correlation that seeks to explain existing relationships, through multiple linear regression analysis ANOVA. Three instruments were applied: Denison's 60-item Organizational Culture Survey (DOCS); The Student Satisfaction Scale Instrument for Educational Quality (SEICE) of 93 items and the Escobar's Institutional Image questionnaire for selected audiences of 31 items. The culture and quality instruments used as an evaluation the Likert scale of five points, in the case of the image instrument through positive and negative signs was scored. The instruments were applied to a population of 221 people of the public students of a confessional private university. Among the results, significant relationships were obtained between the studied variables and their dimensions. We conclude that the positive evaluation of the institutional image is affected by the organizational culture and the quality of educational services
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Evaluación educativa,
Cultura organizacional,
Calidad de la educación,
Universidad confesional,
Servicios académicos,
Imagen institucional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)