Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en el nivel superior: diferencias según el año de cursado



Título del documento: Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en el nivel superior: diferencias según el año de cursado
Revue: Apuntes universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405943
ISSN: 2304-0335
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes. Argentina
Año:
Número: 1
Paginación: 9-22
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Esta investigación se propuso identificar si las estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio de los alumnos de nivel superior varían según el año de cursado; y detectar aquellas estrategias que son utilizadas en forma deficiente por los alumnos, principalmente los de primer año. Se aplicó el Learning and Study Strategies Inventory (LASSI) a 115 alumnos de nivel superior (ME edad= 21,76; DE= 3,868). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las siguientes dimensiones del LASSI: motivación, administración del tiempo, concentración, procesamiento de la información, estrategias de prueba, actitud y selección de ideas principales. Los alumnos de primer año obtuvieron las medias más bajas en todas las dimensiones, siendo las menos utilizadas: administración del tiempo, concentración, ansiedad y autoevaluación o control
Resumen en inglés This research is meant to identify if the learning strategies and study habits of Higher Education students vary according to the year of study; and to detect the strategies that are used deficiently by students, mainly by first year students. The Learning and Study Strategies Inventory (LASSI) was administered to 115 Higher Education students (ME age= 21.76; SD= 3.868). Statistically significant differences were found in the following LASSI scales: Motivation, Time Management, Concentration, Information Processing, Test Strategies, Attitude and Selecting Main Ideas. First year students obtained the lowest averages in every scale. The scales they put to use the least were: Time Management, Concentration, Anxiety, and Self-Testing or Control
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Alumnos,
Ansiedad,
Estrategias de aprendizaje,
Metacognición,
Hábitos de estudio
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)