Conocimientos y actitudes sobre el aborto inducido en adolescentes del 5to año de secundaria de una institución educativa



Título del documento: Conocimientos y actitudes sobre el aborto inducido en adolescentes del 5to año de secundaria de una institución educativa
Revue: Apuntes universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463527
ISSN: 2304-0335
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Enfermería, Puno. Perú
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 47-60
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre conocimientos y actitudes hacia el aborto inducido en adolescentes del quinto año. El diseño de investigación es no experimental de corte transversal de tipo correlacional, se realizó un muestreo probabilístico estratificado, determinándose una muestra de 128 estudiantes matriculados en el periodo académico 2015. El instrumento que se utilizó es el cuestionario de conocimientos sobre aborto inducido que consta de 14 preguntas y la escala de actitudes hacia el aborto inducido que consta de 18 ítems con respuesta en la escala de Likert, tiene como duración de 15 minutos. Los resultados indican que el 53.9% de los estudiantes presentan un nivel medio de conocimientos sobre el aborto inducido y solamente el 22.7% presenta un nivel alto; con respecto a las actitudes el 43.0% de los estudiantes presenta una actitud de aceptación hacia el aborto inducido y el 21.9% presentan una actitud de rechazo hacia el aborto, encontrándose correlación significativa entre las variables de estudio (sig=.000). Conclusiones: Mientras más alto el conocimiento mayor actitud de rechazo hacia el aborto inducido y mientras más bajo es el nivel de conocimientos mayor actitud de aceptación hacia el aborto inducido
Resumen en inglés The object of this study is to determine the relation between knowledge and attitude about induced abortion in 5th year high school teen. The research design is not experimental with a cross-sectional, correlational type. A stratified probability sampling was conducted, determining a sample of 128 students enrolled in the academic year of 2015. The instrument used is the questionnaire of knowledge about induced abortion consisting of 14 questions and the scale of attitudes about induced abortion consisting of 18 items with a response in the Likert scale, it has a duration of 15 minutes. The results indicate that 53.9% of students have an average level of knowledge about induced abortion and just 22.7% have a high level; in relation to the attitudes 43.0% of students present an attitude of acceptance for induced abortion and 21.9% present and attitude of rejection for abortion. A significant correlation was found between the study variables (sig = .000). Conclusions: the higher the knowledge, the higher the attitude of rejection for induced abortion; the lower the level of knowledge, the higher the attitude of acceptance for induced abortion
Disciplinas: Medicina,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Salud pública,
Conocimiento,
Actitudes,
Aborto inducido,
Adolescentes
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)