Revista: | Apuntes (Lima) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499677 |
ISSN: | 2223-1757 |
Autores: | Trujillo Cristoffanini, Macarena1 Contreras Hernández, Paola2 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile 2Universidad Autónoma de Barcelona, Grupo de Estudios de Inmigración y Minorías, Barcelona. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 48 |
Número: | 88 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presenta una investigación cuyo objetivo fue analizar aspectos relacionados con la violencia de género en el contexto universitario chileno abordando tres ejes en particular: prevalencia de violencia contra las mujeres en relaciones de pareja heterosexuales, pervivencia de constructos tradicionales de género, reproducción de mitos sobre este maltrato, así como imaginarios sexistas presentes en el estudiantado. El sustento teórico viene dado por los enfoques feministas que han examinado las estructuras de poder en las que permanecen y se reproducen estas agresiones, así como las dinámicas sociales que las naturalizan. Los estudios en el área destacan que la educación superior no es necesariamente un factor protector ante la violencia ni una herramienta que, de por sí, desmonte los imaginarios de género que le dan soporte. A nivel metodológico, se aplicaron 1.120 encuestas en tres universidades chilenas, en las que se abordaron los tres ejes de análisis ya señalados. Los resultados muestran un elevado porcentaje de violencia contra las mujeres y, a la vez, evidencian la subsistencia de mitos e imaginarios sexistas que invisibilizan la reproducción de este tipo de relaciones de poder. En la discusión y conclusiones, se releva el papel de la educación y de las instituciones de educación superior a la hora de promover cambios en este ámbito |
Resumen en inglés | This is a research whose objective is to identify aspects related to gender-based violence in the Chilean university context, addressing three axes in particular: prevalence of violence against women in heterosexual relationships, the survival of traditional gender constructs, the reproduction of myths about this mistreatment, as well as the sexist imaginaries present in the student’s experiences. Theoretical support is given by feminist approaches that have examined the power structures in which these aggressions survive and reproduce, as well as the social dynamics that naturalize them. Studies in the area claim that higher education is not determined as a protective factor against violence nor is it a tool that dismantles the gender imagery that supports it. At a methodological level, 1.120 surveys were applied in three Chilean universities, in which the three axes of analysis already mentioned were addressed.The detailed results show a high percentage of violence against women and, at the same time, they evidence the subsis-tence of myths and sexist imagery that make the reproduction of this type of power relations invisible. In the discussion and conclusions, the role of education and higher education institutions is highlighted when it comes to changes in this area |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Educación superior, Violencia de género, Sexismo, Feministas, Universidades, Chile |
Texto completo: | http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1316/1496 |