PISA 2009/2000 en América Latina: Una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales



Título del documento: PISA 2009/2000 en América Latina: Una relectura de los cambios en el desempeño lector y su relación con las condiciones sociales
Revista: Apuntes (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392863
ISSN: 2223-1757
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Pacífico, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 72
Paginación: 157-192
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo explora en qué medida los cambios observados en el desempeño lector de estudiantes de educación secundaria entre los años 2000 y 2009 –para los países latinoamericanos participantes del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA)– son atribuibles a cambios en las características socioeconómicas de las poblaciones estudiadas. A estos efectos, se reprocesan los datos de PISA concluyendo que, de acuerdo a lo esperable dada la literatura existente, los cambios en las características socioeconómicas de las poblaciones estudiadas juegan un rol muy importante en la explicación de los cambios en el desempeño lector de los estudiantes. Asimismo, se utiliza un procedimiento diferente para medir las características socioeconómicas; este procedimiento resulta, para los cinco países observados, más sensible a las características de los contextos a los que esta información refiere
Resumen en inglés This paper explores to what extent changes in performance of secondary education students between 2000 and 2009 for the Latin American countries participating in the OECD’s Programme for International Student Assessment (PISA) are explained by changes in the socio-economic conditions of the studied populations. To this end, the authors reprocess PISA data concluding that, as expected given the existing body of literature, changes in the socio-economic background of the populations under scrutiny play a very important role in explaining the observed changes in the performance of students. Moreover, a different procedure is used for measuring the socio-economic background and this procedure ended up, for the five countries included in the analysis, being more sensitive to the contextual characteristics to which this data refers to
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Estratificación social,
Evaluación educativa,
Estudiantes,
Pruebas estandarizadas,
Indicadores educativos,
Lectura,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)