Paradojas y dilemas de la participación social en la educación básica en México



Título del documento: Paradojas y dilemas de la participación social en la educación básica en México
Revue: Apuntes (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392861
ISSN: 2223-1757
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 72
Paginación: 85-115
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza la promoción de la participación social a partir del cambio en la política educativa debido al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica firmado en 1992, enfocándose en la participación social en el espacio de las políticas públicas y los procesos de participación social en las escuelas públicas de nivel básico. Se observó cierta institucionalización de la primera dimensión y, en la segunda, un desarrollo más irregular y vulnerable ante factores de diversa índole
Resumen en inglés This article analyzes the promotion of social participation from the changes in educational policy due to the National Agreement for the Modernization of Basic Education, signed in 1992, focusing on social participation in the space of public policies, and in the process of social participation in the public schools of basic level. It was noted some institutionalization of the first dimension and a more irregular and vulnerable development in the second because of factors of diverse nature
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Escuelas públicas,
Institucionalización,
Reformas educativas,
Democratización,
Participación social,
Políticas públicas,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)