Hitos sobre hitos. Línea ecuatorial, monumentos geodésicos y el Museo Inti-Ñan



Título del documento: Hitos sobre hitos. Línea ecuatorial, monumentos geodésicos y el Museo Inti-Ñan
Revue: Apuntes (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499292
ISSN: 2223-1757
Autores: 1
Instituciones: 1Macalester College, Saint Paul, Minnesota. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 46
Número: 85
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el valle de Lulumbamba, a 20 kilómetros de Quito, se encuentra un obelisco conmemorando la línea ecuatorial. Este artículo presenta, primero, un resumen de los lazos entre la ecuatorialidad andina y la ciencia geodésica, lazos que resultaron en la construcción de un monumento original en 1936 y en el subsiguiente desarrollo de una economía vibrante turística; segundo, una historia oral con el director de un museo ecuatorial alternativo, Fabián Vera, cuya familia ha estado ligada al turismo ecuatorial desde los años 1950. Esta historia oral demuestra lo conflictivo que puede ser un hito imaginario como la línea ecuatorial y, además, las posibilidades del turismo casero
Resumen en inglés In the Lulumbamba Valley, 20 kilometers from Quito, there is an obelisk celebrating the equator. This article presents a summary of the ties between the Andean equator and geodesic science, ties that resulted in the construction of an original monument in 1936 and a subsequent vibrant tourist economy. Secondly, it presents an oral history narrated by the director of an alternative equatorial museum, Fabián Vera, whose family has been linked with equatorial tourism since the 1950s. This oral history demonstrates the conflictive nature of an imaginary landmark, such as the equator, as well as the possibilities of homegrown tourism
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Línea ecuatorial,
Monumentos geodésicos,
Museo de Sitio Intiñan,
Turismo cultural,
Historia oral,
Ecuador
Texte intégral: http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1047/1247