Factores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015



Título del documento: Factores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015
Revue: Apuntes (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499506
ISSN: 2223-1757
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 47
Número: 86
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio utiliza el análisis logístico multinivel aplicado a los resultados de los alumnos peruanos en las pruebas de rendimiento en Ciencia, Matemática y Lectura en la ronda PISA 2015. Se centra en dimensionar el impacto de los factores socioeconómicos y contextuales en el bajo desempeño académico. La condición social del alumno y la composición social de su escuela destacan como los factores que afectan mayormente el bajo rendimiento, asociados a factores contextuales como la repetición, la lengua materna, la matrícula oportuna, la dimensión de la escuela, el ausentismo y el género. Asimismo, destaca la presencia de factores emocionales no contextuales que afectan la mayor probabilidad de riesgo académico, tales como el sentido de pertenencia a la escuela, la motivación al logro y la ansiedad frente a las pruebas
Resumen en inglés This study applies a logistic multilevel analysis to the test results of Peruvian students in science, mathematics, and reading in the PISA 2015 round. It focuses on measuring the impact of student socioeconomic and contextual factors on low academic performance. The socioeconomic status of the students and the socioeconomic composition of the school appear to be the main factors that affect the poor performance. Other contextual factors, such as repetition, mother tongue, school size, grade, non-truancy and gender, are associated with low achievement. It is also worth highlighting the presence of non-contextual emotional factors that affect academic risk such as sense of belonging to a school, achievement motivation, and test anxiety
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Estudiantes,
Rendimiento académico,
Condiciones sociales,
Prueba PISA,
Perú
Texte intégral: http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/943/1431