Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales



Título del documento: Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales
Revue: Apuntes del CENES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380580
ISSN: 2256-5779
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 30
Número: 52
Paginación: 183-202
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo recoge una propuesta metodológica, a partir de una amplia revisión conceptual sobre la orientación del mercado, para estudiar la existencia de un comportamiento orientado al mercado en el sector de las artesanías en Boyacá, y la relación entre la orientación y los resultados. Con este propósito se analizan las concepciones propuestas por Narver y Slater (1990) y por Jaworsky y Kohli, (1993), se adopta la escala de medida de orientación al mercado MKTOR, de Narver y Slater, (1990), la cual indica que la OM es unidimensional, y está compuesta por la orientación al cliente, la orientación a la competencia e integración y la coordinación de funciones
Resumen en inglés The paper includes a methodological proposal, from a broad conceptual review ofmarket orientation, to study the existence of a market-oriented behavior in the crafts sector in Boyacá, and the relationship between orientation and performance, to dowe study the concepts of market orientation proposed by Narver and Slater (1990) and Jaworsky and Kohli (1993), the adopted measurement scale MKTOR market orientation of Narver and Slater (1990), indicating that the OM is one-dimensional, consisting of three components: customer orientation, competition orientation and integration and coordination of functions
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Colombia,
Boyacá,
Artesanías,
Rendimiento empresarial,
Orientación al mercado,
Desempeño empresarial
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