La formación científica como base para el profesional conservador-restaurador. El caso brasileño



Título del documento: La formación científica como base para el profesional conservador-restaurador. El caso brasileño
Revista: Apuntes (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321712
ISSN: 1657-9763
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
Año:
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Busca entender las causas que determinaron el surgimiento de la ciencia de la conservación solamente un tiempo después del despertar de la conciencia de la preservación. Establece que el conocimiento científico es imprescindible en la conservación de la materia que forma los artefactos de interés cultural. Muestra los primeros movimientos europeos en busca de la conservación científica de los objetos de arte y sus principales protagonistas. Y trata sobre la formación sistemática de los conservadores-restauradores en Brasil y como se ha desarrollado hasta hoy, destacando el papel de la investigación en esta formación. Se resalta el importante papel que las universidades pueden representar, especialmente en los países en desarrollo, como por ejemplo la Universidad Federal de Bahía y con su programa de posgrado en restauración y conservación de monumentos y sitios históricos y en especial el Núcleo de Tecnología de Preservación y Restauración
Resumen en inglés It's presented, initially, the causes that determine the advent of the conservation science only some time after the awakening of the preservationist conscience. It's established that this scientific knowledge is vital in the conservation of the material that forms the artifacts of cultural interest. It shows, secondly, the first European movements towards the scientific conservation of works of art and the main protagonists of this movement. After that it's approached the systematic formation of the conservators-restaurateurs in Brazil and how it's been developed up to now, emphasizing the role of the investigation in this formation. It's also emphasized the important role that the universities may play, especially in developing countries. To exemplify, it's pointed out the role that the NTPR (Núcleo de Tecnologia da Preservação e da Restauração) from the Federal University of Bahia has been performing in its Post Graduate program in restoration and conservation of monuments and historic sites
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Conservación,
Restauradores,
Formación profesional,
Enseñanza,
Metodología,
Investigación,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)