Revista: | Anuario GRHIAL |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000402441 |
ISSN: | 1856-9927 |
Autores: | Duque, Jazmín Varela Manrique, Luz Coromoto1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Departamento de Historia de América y Venezuela, Mérida. Venezuela |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 6 |
Paginación: | 99-124 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La profesión académica es el oficio de aquel grupo de profesionales que desempeñan las tareas esenciales de la Universidad: docencia e investigación. Se trata de una labor que desde 1958 comienza a experimentar transformaciones significativas, pues decretada la gratuidad de la educación universitaria miles de jóvenes acuden a la Universidad para recibir instrucción superior y este incremento estudiantil demandó, progresivamente, un mayor número de profesionales que ingresarían a las filas del profesorado universitario; y quienes también se vieron atraídos por los incentivos económicos y académicos que empezaron a ofrecerse. Todo ello propició la aparición de interrogantes respecto a la profesión académica en Venezuela y sus miembros, temática que exploramos a través de la experiencia laboral del profesor Adelis León Guevara, primero, considerando las propuestas de la historia cultural y la historia oral sobre la comprensión del sujeto y su historia desde sí mismo. Y segundo, empleando la metodología de las historias de vida que aunque se basada, principalmente, en la realización de entrevistas también contempla una triangulación de fuentes |
Resumen en portugués | The academic profession is the profession of that group of professionals who perform the essential tasks of the University: teaching and research. This is a work from 1958 begins to experience significant changes, therefore decreed the free college education to thousands of young people attending college for higher education and this increase student sued progressively greater number of professionals that joined the ranks of university professors; and who also were attracted by economic incentives and academics began to be offered. This led to the emergence of questions about the academic profession in Venezuela and its members, themes we explore through the teacher's work experience Adelis León Guevara, first, considering the proposals of cultural history and oral history on the understanding of the subject and its history from itself. Second, using the methodology of the life history that although based mainly on interviews also provides a triangulation of sources |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Historia y filosofía de la educación, Planeación y políticas educativas, Enseñanza, Motivación, Docencia, Profesores, León Guevara, Adelis, Venezuela, Historia oral |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |