Revista: | Anuario de letras. Lingüística y filología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000433708 |
ISSN: | 2448-6418 |
Autores: | Delbecque, Nicole1 |
Instituciones: | 1Universite Catholique de Louvain, Lovaina, Brabante. Bélgica |
Año: | 2013 |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 85-170 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los demostrativos se prestan a usos no situacionales que requieren un análisis que no quede limitado a la relación con antecedentes lingüísticos y no se atenga a posiciones de observación concebidas como fijas. La selección de la forma demostrativa parece funcionar como índice del estatus cognitivo que el enunciador atribuye a un determinado contenido. Bajo esta hipótesis, acudir a un demostrativo para encauzar el rastreo referencial o realzar conexiones discursivas es un recurso estratégico para (re)afirmar el nivel de precisión perceptiva y anclaje conceptual. El involucramiento del conceptualizador (IC) y el compromiso epistémico (CE) resultan ser los parámetros más relevantes. La evidencia empírica proveniente de contextos representativos de prosa de ficción corrobora que est- corresponde a [+IC, -CE], es- a [+IC, +CE] y aquel- a [-IC, -CE] |
Resumen en inglés | The demonstratives present non situational uses which require an analysis that is not limited to the relation with linguistic antecedents and does not stick to viewing positions conceived of as fixed. The selection of the demonstrative form seems to function as an index of the cognitive status the enunciator attributes to a particular content. Under this hypothesis, turn to a demonstrative to guide referential scanning or enhance discourse connections is a strategic device to (re)affirm the level of perceptive precision and conceptual anchoring. Conceptualizer involvement (CI) and epistemic commitment (EC) appear to be the most relevant parameters. The empirical evidence drawn from representative contexts of fiction prose corroborates that est- corresponds to [+CI, -EC], es- to [+CI, +EC] and aquel- to [-CI, -EC] |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Español, Demostrativos no situacionales, Anclaje, Subjetividad, Intersubjetividad, Involucramiento, Compromiso epistémico, Novela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |