Revue: | Anuario de historia regional y de las fronteras |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000421313 |
ISSN: | 0122-2066 |
Autores: | García Ovalle, Milder Susana1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2013 |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 439-469 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | En el contexto de las reformas universitarias de la primera mitad del decenio de 1960, este artículo analiza cómo las directivas centrales de la Universidad del Valle y de la Universidad Nacional de Colombia desarrollaron mecanismos institucionales para lograr la incorporación legítima de la vinculación de sus instituciones con las fundaciones norteamericanas. A partir de un diseño documental, el análisis considera que la participación de tales fundaciones en los procesos de modernización de las dos universidades públicas impactó la vida universitaria no sólo porque constituyeron una fuente de financiamiento y de asistencia técnica, sino también porque influyeron en los esfuerzos de las directivas por configurar un contexto institucional que favoreciera su aceptación. El escrito muestra que en estos esfuerzos fueron relevantes los espacios de difusión de la información para que docentes y estudiantes conocieran los proyectos adelantados por la universidad y la participación diversa que tenían algunas fundaciones en dichos proyectos. Sin embargo, el proceso de aceptación en cada una de las dos instituciones se vio marcada de forma diferente de acuerdo con el contexto político interno en la Universidad del Valle y en la Universidad Nacional |
Resumen en inglés | In the context of University reforms in the first half of the 1960’s, this article analyzes how the central administration of Universidad del Valle and the Universidad Nacional de Colombia developed institutional mechanisms to achieve the legitimate incorporation of the bonding of their institutions with American foundations. From a documentary research, the analysis considers that the participation of this foundations in the modernization of the two universities impacted not only the University life as they constituted a source of funding and technical assistance, but also due to their influence in the efforts of the central administrations to set up a favoring institutional context for its acceptance. The paper shows that in these efforts the spaces for the dissemination of information were relevant, in order for the lecturers and students to get acquainted with the projects developed by the University and with the diverse participation that some foundations had in these projects. However, the acceptance process in these institutions was marked in a different manner depending on the internal political context |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Historia social, Educación superior, Planeación y políticas educativas, Reforma universitaria, 1960-1966, Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Colombia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |