Título del documento: Elementos para una biografia intelectual. Estanislao Zuleta: de la revolución a la democracia
Revue: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: este articulo argumenta la necesidad de abordar al intelectual Estanislao Zuleta Velásquez (1935-1990) desde un enfoque biográfico propio del "giro reflexivo". Para ello, ofrece un primer trazo del perfil de este intelectual -haciendo énfasis en sus inicios- y muestra el horizonte biográfico en el que se trabaja y las herramientas teórico metodológicas vinculadas. Metodologia: al tratarse de una biografia, nuestro punto de observación está en el individuo, pero el horizonte que se propone es el de la biografia social, lo cual lleva a un constante descentramiento del sujeto y a atender las dinámicas que le condicionan. Se apunta, asi, a reconstruir sociabilidades, prácticas e intervenciones intelectuales a través del análisis de distintas publicaciones. Estas últimas son fuentes principales, además de entrevistas, memorias y documentos. Originalidad: se contempla un arco temporal amplio, pero tomando distancia de la pretensión de "biografia total" y unificada para tratar a este personaje. Por el contrario, se muestra la pertinencia de una estrategia sincrónica que atienda núcleos de vida sucesivos entre los que hay continuidades y discontinuidades. Conclusiones: se proponen cinco momentos biográficos en que los posicionamientos politico intelectuales de Zuleta tienen distintas basculaciones, lo cual no es óbice para definirle como un "intelectual del compromiso" que desarrolló una recepción del marxismo humanista de cuno sartreano -en tensión con el estructuralismo-, y que transitó desde la revolución hacia la democracia (proceso no infrecuente en la intelectualidad latinoamericana del periodo)
Resumen en inglés Objective: This article argues the need to approach the intellectual Estanislao Zuleta Velásquez (1935-1990) from a biographical perspective typical of the "reflexive turn". To do so, it offers an outline of his profile -emphasizing his beginnings- and shows the biographical horizon and the related theoretical and methodological tools used to construct it. Methodology: As a biography, our point of observation is placed on the individual, however, the horizon we propose is that of a social biography, which leads to a constant decentering of the subject and encompasses the dynamics that conditioned it. Thus, our aim is to reconstruct sociabilities, practices, and intellectual interventions through the analysis of different publications. The latter are the main sources, in addition to interviews, memoirs, and documents. Originality: We portray a long period of time, but do not pretend to produce a "total and unified biography". On the contrary, we show the relevance of a synchronic strategy that attends to successive life nuclei among which there are continuities and discontinuities. Conclusions: We propose five biographical moments in which Zuleta's political-intellectual ideas had different positionings and define him as an "intellectual of commitment". Furthermore, we argue that he developed a humanist understanding of Marxism (with a Sartrean stamp) that stressed structuralism and that he transitioned from revolution to democracy (an arch not infrequent in Latin American intelligentsia of the time)
Resumen en portugués Objetivo: este artigo discute a necessidade de abordar o intelectual Estanislao Zuleta Velásquez (1935-1990) a partir de uma abordagem biográfica que é tipica da "viragem reflexiva". Para tanto, oferece um primeiro esboço do perfil deste intelectual -enfatizando os seus primórdios- e mostra o horizonte biográfico e os respectivos instrumentos teóricos e metodológicos utilizados. Metodologia: como biografia, nosso ponto de observação é sobre o individuo, mas o horizonte proposto é o da biografia social, o que leva a uma constante descentralização do sujeito e a atender às dinâmicas que o condicionam. Assim, o objetivo é reconstruir as sociabilidades, práticas e intervenções intelectuais através de diferentes publicações. Estas últimas são as principais fontes, para além de entrevistas, memórias e documentos. Originalidade: contempla-se um amplo arco temporal, mas distanciando-se da pretensão de fazer uma "biografia total" e unificada para tratar a Zuleta. Pelo contrário, mostramos a relevância de uma estratégia sincrónica que atenda a sucessivos núcleos de vida entre os quais há continuidades e descontinuidades. Conclusões: propõem-se cinco momentos biográficos em que os posicionamentos politico-intelectuais de Zuleta diferem, o que não impede defini-lo como um "intelectual de compromisso" que o acolhi um marxismo humanista de cunho sartriano tensionado com o estruturalismo e transitou da revolução para a democracia (o que não foi raro na intelectualidade latino-americana da época)
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia política,
Historia social,
Biografía,
Colombia,
Historia,
Intelectual,
Memoria,
Política,
Sociabilidad
Keyword: Political History,
Social History,
Biography,
Colombia,
History,
Intellectual,
Memory,
Politics,
Sociability
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)