Alcances y límites de la institucionalización del proyecto educativo radical en el Estado Soberano del Cauca, 1870-1885



Título del documento: Alcances y límites de la institucionalización del proyecto educativo radical en el Estado Soberano del Cauca, 1870-1885
Revue: Anuario colombiano de historia social y de la cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409823
ISSN: 2256-5647
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 40
Número: 2
Paginación: 115-143
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Establecer criterios cuantitativos de la institucionalización del proyecto educativo radical de 1870 constituye una necesidad a la hora de plantear, en términos concretos y factuales, los alcances y límites de su ejecución en el Estado Soberano del Cauca. Dado que la expansión de la instrucción pública requería escuelas, personal, útiles y mobiliario, la asignación presupuestal era fundamental. Con el propósito entonces de conocer tendencias cuantitativas que permitan obtener un conocimiento más completo de la realidad escolar, se analiza el presupuesto otorgado a la instrucción pública primaria, contrastándolo con la cobertura escolar. Se verá así que, a pesar de los esfuerzos financieros para aumentar la cobertura escolar, estos fueron insuficientes para llevar la instrucción pública al lugar asignado por el discurso liberal
Resumen en inglés In order to present the scope and limitations of the 1870 radical education project in the Sovereign State of Cauca in concrete factual terms, it is necessary to establish quantitative criteria regarding its institutionalization. Because the expansion of public education required schools, staff, supplies, and furniture, budget availability was fundamental. For purposes of acquiring a more complete knowledge of the school reality through quantities trends, the study analyzes the budget allocated for elementary public education, comparing it to school coverage. Results show that despite the financial efforts aimed at increasing school coverage, they were insufficient to give public education the position assigned to it in liberal discourse
Resumen en portugués Estabelecer critérios quantitativos da institucionalização do projeto educativo radical de 1870 constitui uma necessidade na hora de propor, em termos concretos e fatuais, os alcances e limites de sua execução no Estado Soberano do Cauca. Dado que a expansão da instrução pública requeria escolas, pessoal, material escolar e mobiliário, a designação orçamental era fundamental. Com o propósito então de conhecer tendências quantitativas que permitam obter um conhecimento mais completo da realidade escolar, analisa-se o orçamento outorgado à instrução pública primária, contrastando-o com a cobertura escolar. Será visto assim que, apesar dos esforços financeiros para aumentar a cobertura escolar, estes foram insuficientes para levar a instrução pública ao lugar designado pelo discurso liberal
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Historia y filosofía de la educación,
Cauca,
Institucionalización,
Colombia,
Siglo XIX
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)