Rumor e identidad social: sobre Twitter y Facebook durante el confinamiento por COVID-19 en México



Título del documento: Rumor e identidad social: sobre Twitter y Facebook durante el confinamiento por COVID-19 en México
Revue: Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538045
ISSN: 2683-3069
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Año:
Número: 9
Paginación: 184-197
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se recolectaron datos de Facebook y Twitter relacionados con el covid-19 con el objetivo de conocer las palabras más utilizadas en las narrati-vas de los usuarios. Encontramos que la página oficial de Facebook de la Secre-taría de Salud contiene varios masajes de creencias de conspiración y men-sajes acusatorios sobre la inexistencia del covid-19. En el caso de los tweets y retweets de covid-19, se mostraron dife-rencias notables entre las personas que apoyan la información oficial y detrac-tores. Los resultados son discutidos con base en teorías de la identidad social y la ejecución de conductas de solidari-dad como acción colectiva
Resumen en inglés We used data from Facebook and Twitter related to covid-19 in order to know the most frequent words used in narratives. We found that the official Health Secretary’ Facebook page con-tains several massages of conspiracy beliefs and accusatory messages that indicate the nonexistence of covid-19. Meanwhile, covid-19 tweets and retweets showed remarkable differences between people that thrust in official information and detractors. Results are discussed based on social identity theories and solidarity behavior as a crowd action
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
COVID-19,
Twitter,
Facebook,
Rumor,
Identidad,
COVID-19,
Narrativa
Texte intégral: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17588/18950