Casimiro Castro y su visión aérea de la Ciudad de México, crónica de una urbe en expansión



Título del documento: Casimiro Castro y su visión aérea de la Ciudad de México, crónica de una urbe en expansión
Revue: Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538258
ISSN: 2683-3069
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego", Puebla. México
Año:
Número: 4
Paginación: 99-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Casimiro Castro, maestro de la litografía decimonónica mexicana, fue el primer artista nacional en reali-zar su trabajo creativo desde las alturas en un globo aerostático. El resultado fue una visión nunca antes vista de la capital. Su obra es un referente respec-to a la evolución que ha registrado la ciudad, incluso desde los años en que se fue reeditando sus creaciones. La perspectiva aérea, además de brindar tintes románticos, es un testimonio de las diversiones públicas que se desa-rrollaban y de las reglamentaciones urbanas de aquel entonces
Resumen en inglés Casimiro Castro, master of nineteenth-century Mexican litho-graphy, was the first Mexican artist to conduct his creative work from the heights of a hot air balloon. The result was an unprecedented vision of the ca-pital. His work offers a reference point on the city’s evolution, even when his work was being republished. The aerial perspective, besides offering romantic tinges, attests to public amusements and diversion and urban regulations of those times
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Litografía,
Viajes en globo,
Visión,
Urbanismo,
Ciudad de México,
Historia regional
Texte intégral: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/14875/15889