Revista: | Antropología Americana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531276 |
ISSN: | 2521-7615 |
Autores: | Beaudoin Duquette, Alexandre1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana León, León, Guanajuato. México |
Año: | 2017 |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 29-48 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es explorar maneras de desarmar la propaganda de las instituciones migratorias canadienses desde Fritta Caro, un personaje creado por Helena Martín Franco, artista visual de origen colombiano establecida en Montreal. La metodología empleada consiste en un contrapunto entre las intervenciones públicas de la artista y su discurso, por un lado, y un ejemplo de propaganda migratoria canadiense por el otro. Se llega a la conclusión de que al realizar semejante contrapunto, surgen numerosas disonancias, es decir, elementos de información incompatibles, los cuales nos brindan posibilidades para desarmar la propaganda de las instituciones migratorias canadienses |
Resumen en inglés | This article uses the perspective of Fritta Caro to explore the possibilities of disarming the propaganda of Canadian migration institutions. Caro is a fictitious character created by Helena Martín Franco, a Colombian visual artist established in Montreal. The author contrasts the Martín Franco’s performances and discourses with an example of Canadian migratory propaganda. In opposing such contents, the author establishes a dissonant relationship, from which items of information that are incompatible with one another emerge, and concludes that these may offer possibilities to disarm the propaganda of the Canadian migratory institutions |
Disciplinas: | Antropología, Arte, Ciencia política |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Artes gráficas, Grupos de presión, Instituciones políticas, Propaganda migratoria, Migración histórica, Artistas visuales, Intervención pública, Discurso visual |
Keyword: | Anthropology of culture, Graphic arts, Pressure groups, Political institutions, Migratory propaganda, Historical migration, Visual artists, Public intervention, Visual discourse |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |