Revista: | Antropología Americana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529171 |
ISSN: | 2521-7615 |
Autores: | Galvis Parra, Jorge Sebastián1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 245-266 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente texto muestra un acercamiento al proceso histórico que se dio frente al estudio del fenómeno sonoro y musical a lo largo del siglo XX, desde ámbitos académicos y busca explorar el desarrollo de algunas investigaciones sobre el entorno musical presente en México y Colombia, desde el cuestionamiento del ideal de músicas nacionales como forma de legitimación de algunos géneros musicales en los discursos oficiales, institucionales o académicos. Para esto, toma como ejemplo la presencia de la cumbia y el bambuco en México y Colombia debido a su presencia como elementos relevantes en algunos contextos mexicanos, y como referentes históricos y de identidad colombiana |
Resumen en inglés | This article shows an approach to the historical process that occurred about of studies on the sound and musical phenomenon throughout the 20th century from academic settings, and seeks to explore the development of some research on the musical environment present in Mexico and Colombia, questioning the ideal of national music as a form of legitimation of some musical genres in official, institutional or academic discourses. In this sense, it takes as an example the presence of cumbia and bambuco in Mexico and Colombia for its presence as important elements in some contexts Mexican and Colombian as historical and identity referents |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnohistoria, Música, Nacionalismo, Identidad |
Keyword: | Ethnohistory, Music, Nationalism, Identity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |