Creaciones divinas y creaciones humanas: la condición ontológica del ser humano y de los enseres rituales lacandones



Título del documento: Creaciones divinas y creaciones humanas: la condición ontológica del ser humano y de los enseres rituales lacandones
Revue: Antrópica. Revista de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483692
ISSN: 2448-5241
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 85-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo propone una comparación entre el proceso de creación de los seres humanos, narrado en el mito ontogenético lacandón, así como la elaboración de los enseres rituales de arcilla y hule. Los lacandones consideran a estos objetos como sujetos y les otorgan condición de persona (winik, en lengua maya). Lo anterior permite reflexionar sobre las nociones ontológicas del grupo estudiado, aclarando cuál es la concepción de persona en el pensamiento local. Para tal efecto, se ofrece un estudio comparativo, que toma en cuenta datos etnográficos procedentes de otros grupos mayas contemporáneos, así como trabajos inherentes a los mayas prehispánicos. Se argumenta que la condición de persona no depende de la materia prima de la cual se constituyen los cuerpos, ni de la dotación anímica, sino de un proceso de creación que conlleva el establecimiento de una relación entre un Creador y el sujeto creado. Asimismo, se ofrece una nueva interpretación de los enseres rituales, ya no estudiados desde un punto de vista simbólico, sino ontológico, de acuerdo con las ideas expresadas por los informantes
Resumen en inglés The article proposes a comparison between the process of creation of human beings, as it’s narrated in the ontogenetic Lacandon myth, and the elaboration of clay and rub-ber ritual tools. Lacandon people consider these objects as subjects and as individuals (winik, in Mayan language). This enables a reflection on the ontological notions of this ethnic group, clarifying the conception of personhood according to the local thought. For this purpose, we offer a comparative study, which takes into account ethnographic data relative to other contemporary Mayan groups, as well as works inherent to the pre-Hispanic Mayas. We argue that the condition of personhood does not depend on the material of which the bodies are constituted, nor on the psychic endowment, but on a process of creation that entails the establishment of a relationship between a Creator and the created subject. Likewise, a new interpretation of the ritual items is offered, as they are no longer studied from a symbolic point of view, since ontological, according to the ideas expressed by the informants
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Mayas,
Lacandones,
Enseres domésticos,
Rituales,
Mitos ontogenéticos,
Humanidad,
México
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