Revista: | Antiteses |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000353714 |
ISSN: | 1984-3356 |
Autores: | Amézola, Gonzalo de1 Carnevale, Sergio2 González, María Paula2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 93-113 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este trabajo intenta contestar una serie de preguntas que consideramos centrales en la enseñanza de la historia y en la formación docente: ¿Qué leen y dan de leer los futuros profesores para la enseñanza de la historia en el nivel medio? En este sentido, son reconocibles dos prácticas. De una parte, los libros de texto como han utilizado los futuros profesores cuando eran alumnos de secundaria; de otra, la bibliografía académica, aquella que los futuros profesores han trabajado en su formación disciplinar. Ante este panorama, y sin negar que ambos tipos de textos sean lecturas posibles en la educación media, plantearemos una interpretación crítica, propondremos una reflexión para la formación docente y formularemos una alternativa considerando las posibilidades y límites de la “nueva divulgación histórica” |
Resumen en inglés | This paper attempts to answer a series of questions that we consider central to the teaching of history and in teacher education: what do future teachers read and what do they use as reading material to teach History in secondary school? In this regard, there are two distinct practices. On one hand, textbooks - just like student teachers used them when they were high school students themselves. On the other, academic literature, which future teachers have worked with during their training courses. Under the circumstances, and without denying that both types of texts are possible readings in secondary school, we will raise a critical interprettation, as well as suggesting a reflection on the training of teachers and, finally, we will formulate a proposal considering the possibilities and limits of the “new historical disclosure” |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Historia social, Argentina, Siglos XIX-XX, Docencia, Enseñanza de historia, Textos escolares, Manuales, Educación gratuita, Educación laica, Reforma educativa |
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