La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación/docencia y teoría/práctica



Título del documento: La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación/docencia y teoría/práctica
Revue: Antiteses
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357562
ISSN: 1984-3356
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 975-990
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Mucho se ha escrito sobre la transposición de contenidos en la escuela secundaria argentina. Menos se ha debatido en las instituciones universitarias respecto de la enseñanza en el propio nivel. Resulta bastante extendida la creencia de que sólo con “saber historia” basta, que no es necesaria la reflexión colectiva sobre el qué, para qué y cómo enseñar. La problemática se encuadra en un fenómeno relativamente reciente como es el retroceso de la formación docente en la universidad. Sostenemos que el creciente profesionalismo universitario y un menor compromiso con la transformación social tienen un grado de incidencia importante. Luego, describimos una serie de creencias corrientes sobre la enseñanza que se dan en las instituciones formadoras y las ponemos en relación con aquellos modelos teóricos que permitirían explicar su funcionamiento
Resumen en inglés Much has been written about the transposition of content in high school in Argentina. Less has been debated in academic institutions for teaching in the same level. It is fairly widespread belief that only “know history” enough, which is necessary for collective reflection on what, why and how to teach. The issue is part of a relatively recent phenomenon as is the decline in teacher training college. We argue that the growing professionalism university and reduced commitment to social transformation have a degree of impact. Then, we describe a set of current beliefs about teaching given in the training institutions and those we relate with theoretical models that help explain its operation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Argentina,
Pedagogía,
Educación superior,
Siglo XX,
Enseñanza,
Disciplina,
Reforma educativa,
Formación docente,
Enseñanza de la historia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)