Jóvenes, educación y el desafío de convivir con la diversidad cultural y la desigualdad socioeconómica en América Latina



Título del documento: Jóvenes, educación y el desafío de convivir con la diversidad cultural y la desigualdad socioeconómica en América Latina
Revue: Antiteses
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357559
ISSN: 1984-3356
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador, Jujuy. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 899-924
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Recurrentemente en América Latina se alude a los jóvenes como un sector estratégico destinado a encauzar y promover el desarrollo de las sociedades, muchas veces sin considerar la disposición objetiva de medios y herramientas materiales y simbólicas necesarias para concretar este magno propósito. El ápice alcanzado por la pobreza, la exacerbación de las desigualdades sociales, el incremento del índice de desempleo y la progresiva expansión de la exclusión socioeconómica ha abierto para las nuevas generaciones un escenario plagado de restricciones, incertidumbres y riesgos. El presente artículo se propone aproximar una lectura crítica a cerca del contexto socio histórico en el que se sitúa la política educativa destinada a los jóvenes para indagar posteriormente sobre la pertinencia de sus propuestas y programas de formación orientados –supuestamente– a favorecer la participación de los jóvenes en contextos de pluralidad cultural y restricción socioeconómica
Resumen en inglés Again and again Latin American youth are claimed to be the population sector destined to lead and promote the development of a new society, while often forgetting the objective disponibility of resources and tools, both material and symbolic, to attain such goals. The growing poverty, the increasing social inequality, unemployment and the social marginalization, present to the current generation a new scenery full of restrictions, uncertainties and risks. Here I present a critical analysis on the socio-historical context in which the educational politics for the youth is framed and its relevance for the programs and proposition which are assumed to favor the participation of the youth in a socio-economical development in a multi-cultural environment
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Economía
Palabras clave: Sistemas educativos,
Sociología del trabajo,
Condiciones económicas,
América Latina,
Desigualdad,
Juventud,
Neoliberalismo,
Integración,
Participación social,
Reforma educativa,
Condiciones sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)