The Politics and Aesthetics of Non-Representation: Re-Imagining Ethnographic Cinema withApichatpong Weerasethakul



Título del documento: The Politics and Aesthetics of Non-Representation: Re-Imagining Ethnographic Cinema withApichatpong Weerasethakul
Revue: Antípoda
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483066
ISSN: 1900-5407
Autores: 1
Instituciones: 1University of London, Goldsmiths College, Londres. Reino Unido
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 33
Paginación: 13-32
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español This article argues that the work of Thai filmmaker Apichatpong Weerasethakul offers conceptual and methodological tools that may contribute to the re-imagination of ethnographic cinema beyond represen-tation. Weerasethakul’s films emerge out of a para-ethnographic engagement with people and places, rely on participatory methods and operate as hosting devices for a multiplicity of subaltern beings and stories. They enact an inven-tive and often animistic “performative realism” (Ingawanij 2013a) which can be understood as political in the sense that it creates new conditions of pos-sibility and room for alter-ontologies. The article conceptualizes this orienta-tion in relation to the production of “assemblages of collective enunciation” (Deleuze and Guattari 1986) as well as to Eduardo Viveiros de Castro’s (2010) idea of “taking seriously” the ontology of others, that is, the other worlds that they experience
Resumen en inglés El artículo argumenta que el trabajo del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul proporciona herramientas conceptuales y meto-dológicas que pueden contribuir a re-pensar el cine etnográfico más allá de la representación. Las películas de Weerasethakul emergen de una vinculación para-etnográfica con personas y lugares, dependen de métodos participativos y operan como dispositivos de acogida para una multiplicidad de seres e histo-rias subalternas. Estos films proponen un “realismo performativo” (Ingawanij2013) —inventivo y a menudo animista— que puede entenderse como políti-co en el sentido de que crea nuevas condiciones de posibilidad y espacio para múltiples ontologías. El artículo conceptualiza esta orientación en relación a la producción de “ensamblajes de enunciación colectiva” (Deleuze y Guattari 1986); así como la idea de Eduardo Viveiros de Castro (2010) de “tomar en se-rio” la ontología de otros, es decir, de los otros mundos que ellos experimentan
Resumen en portugués Este artigo sustenta que o trabalho do cineasta tailandês Apichatpong Weerasethakuloferece ferramentas conceituais e metodológicas que podem contribuir para a reimaginação do cinema etnográfico além da representação. Os filmes de Weerasethakul emergem de um envolvimento para-etnográfico com as pessoas e os lugares, dependem de métodos participativos e operam como dis-positivos acolhedores para a multiplicidade de seres e histórias subalternos. Eles encenam um “realismo performativo” (Ingawanij 2013a), que é inventi-vo e frequentemente animista, e pode ser entendido como político, no sen-tido em que cria novas condições de possibilidade e espaço para ontologias alternativas. O artigo conceitua essa orientação a respeito da produção de “assemblages de enunciação coletiva” (Deleuze e Guattari 1986) bem como da ideia de Eduardo Viveiros de Castro (2010) de “levar a sério” a ontologia de outros, isto é, os outros mundos que eles experenciam
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Cine,
Cine etnográfico,
Representaciones,
Tailandia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)