La poética del ascenso y el descenso. Un montajede dos variaciones en torno a imágenes de caminantes en Colombia



Título del documento: La poética del ascenso y el descenso. Un montajede dos variaciones en torno a imágenes de caminantes en Colombia
Revue: Antípoda
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483068
ISSN: 1900-5407
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Número: 33
Paginación: 61-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tanto las crónicas de la conquista, pasando por los relatos de los exploradores de la colonia y temprana república, como los desplazamientos de las violencias contemporáneas, muestran una relación importante entre violencia y territorio, cuya encarnación plástica está testimoniada en una se-rie de imágenes que también hacen parte de la memoria sobre los hechos oprobiosos del pasado de los colombianos. En el presente artículo quiere mostrarse la posibilidad de acceder a una suerte de dimensión topográfica o espacial de la memoria a través de algunas imágenes en las que se muestra de modo patético esta relación entre territorio y violencia. Para acometer el obje-tivo del artículo se tratará de mostrar en qué sentido una forma compositiva como el montaje, caracterizada a partir de la práctica historiográfica de Aby Warburg, puede dar cuenta de la poética del territorio expresada en algunas imágenes de caminantes del siglo XIX y del siglo XX
Resumen en inglés The chronicles of the conquest, the stories of the explorers of the colony and the early republic, and forced displacement due to contemporary violence, have revealed an important relationship between violence and te-rritory whose plastic incarnation is witnessed in a series of images that also represent the memory of the opprobrious facts pertaining to the Colom-bians’ past history. In this article, we outline the possibility of accessing a sort of topographical or spatial dimension of memory through various images in which this relationship between territory and violence is patently revealed. In order to fulfill the purpose of the article, we will try to demonstrate how the way in which a compositional form such as the montage, characterized by the historiographic practice of Aby Warburg, can render account of the poetics of space that is expressed in some travelers’ images of the nineteenth and twentieth centuries
Resumen en portugués As crônicas da conquista, passando pelos relatos dos exploradores da colônia e do início da república, até os deslocamentos das violências con-temporâneas mostram uma relação importante entre violência e território, cuja encarnação plástica está retratada em uma série de imagens que tam-bém fazem parte da memória sobre os acontecimentos desonrosos do pas-sado dos colombianos. No presente artigo, deseja-se mostrar a possibilidade de entrar em um tipo de dimensão topográfica ou espacial da memória por meio de algumas imagens nas quais essa relação entre território e violência se revela de modo patético. Para alcançar o objetivo do artigo, trata-se de mostrar em que sentido uma forma compositiva como a montagem —carac-terizada a partir da prática historiográfica de Aby Warbung— pode eviden-ciar a do território expressa em algumas imagens de caminhantes do século XIX e do século XX
Disciplinas: Antropología,
Historia
Palabras clave: Antropología física,
Historiografía,
Territorio,
Violencia,
Imágenes,
Montaje,
Memoria,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)