La mirada erótica. Cuerpo y performance en la antropología visual



Título del documento: La mirada erótica. Cuerpo y performance en la antropología visual
Revue: Antípoda
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335206
ISSN: 1900-5407
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 9
Paginación: 231-262
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Como Bill Nichols plantea (1991: 209), las emociones del etnógrafo en el campo etnográfico quedan constantemente guardadas en lo que él llama el “inconsciente antropológico”. En el presente texto abordo la relación entre el cuerpo –el del propio etnógrafo y los de sus sujetos–, el performance (o actuación) de todos ellos y la antropología visual como un amplio campo de estudios sobre la representación social. Así mismo, analizo la posibilidad de acercarnos a lo que Nichols llamó una erótica de la mirada, que conciba el cine como inscripción de una experiencia de interacción intercultural entre seres humanos y emotivos. Esta mirada puede tal vez ayudarnos a sobrepasar la distancia y jerarquía que tradicionalmente se ha establecido en algunas prácticas etnográficas y antropológicas, para ayudarnos a construir nuevos tipos de relaciones con nuestros sujetos, y, como propuso Jean Rouch en 1974, compartir la antropología
Resumen en inglés As Bill Nichols proposed (1991: 209), the ethnographer´s emotions in the field are normally kept within what he called the ¨anthropological unconscious¨. In the present article I refer to the relationship between the body –that of the ethnographer and the ones of his/her subjects–, the performance of all of them, and visual anthropology as a vast field of study about social representation. In this sense, I analyze the possibility of reaching something Nichols called an “erotics of the gaze”, which conceives film as the inscription of an experience of cultural interaction between human and sensitive beings. This gaze may help us overcome the distance and hierarchy that have been traditionally established in some ethnographic and anthropological practices, in order to help us build new types of relationships with our subjects and, as Jean Rouch said in 1974: “help us share anthropology”
Resumen en portugués Como Bill Nichols planteia (1991: 209), as emoções do etnógrafo no campo etnográfico ficam constantemente guardadas no que ele chama de “inconsciente antropológico”. No presente texto quero falar da relação entre o corpo — o do próprio etnógrafo e os de seus sujeitos —, a performance (ou atuação) de todos eles e a antropologia visual como um amplo campo de estudos sobre a representação social. Ainda assim, analiso a possibilidade de nos acercarmos ao que Nichols chamou de uma erótica da mirada, que concebe o cinema como inscrição de uma experiência de interação intercultural entre seres humanos e emotivos. Esta mirada pode talvez ajudar-nos a superar a distância e hierarquia que, tradicionalmente, se tem estabelecido em algumas práticas etnográficas e antropológicas, para ajudarnos a construir novos tipos de relações com nossos sujeitos e, como propôs Jean Rouc
Disciplinas: Antropología,
Arte
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Antropologia visual,
Imagen,
Cuerpo,
Performance,
Representación,
Etnografía
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)