El juego político de las representaciones. Análisis antropológico de la identidad cafetalera nacional en contextos de crisis



Título del documento: El juego político de las representaciones. Análisis antropológico de la identidad cafetalera nacional en contextos de crisis
Revue: Antípoda
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335252
ISSN: 1900-5407
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 10
Paginación: 111-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En 1989, el pacto cafetero mundial establecido entre países productores y consumidores se desestabilizó generando una ruptura conocida como la “crisis cafetera mundial“, la cual fue restablecida en 2004. Nuevas estrategias para impulsar la producción y el consumo fueron diseñadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNCC ), entre ellas, la renovación de la imagen de los productores, a través de Juan Valdez como símbolo del productor cafetero. En este artículo se describen y analizan, desde una perspectiva antropológica, el juego político de las representaciones que se dio en el contexto de esta crisis, y las implicaciones que tiene para la situación actual de la industria cafetera regional
Resumen en inglés In 1989, the world coffee agreement between coffee producers and consumers countries was broken producing a period known as the “world coffee crisis“, which was overcame in 2004. New strategies to promote the coffee production and consumption were designed by the National Coffee Federation of Colombia, amongst them renewing the image of Colombian coffee producers, as symbol of coffee producers. In this paper, we describe and analyze, from an anthropological perspective, the political game of representing socially the coffee growers in this crisis period, and the implications for the current situation at the national level
Resumen en portugués Em 1989, o pacto cafeicultor mundial estabelecido entre paises produtores e consumidores desestabilizou-se gerando um rompimento conhecido como a “crise cafeteira mundial”, a qual foi restabelecida em 2004. Novas estratégias para impulsionar a produção e o consumo foram desenhadas pela Federação Nacional de Cafeicultores de Colômbia (FNCC ), entre elas, a renovação da imagem dos produtores, através de Juan Valdez como símbolo do produtor de café. Em este artigo se descreve e analisa, desde uma perspectiva antropológica, o jogo político das representações que se deu no contexto de esta crise, e as implicações que têm para a situação atual da indústria cafeicultora regional
Disciplinas: Agrociencias,
Antropología
Palabras clave: Agricultura,
Colombia,
Café,
Productores,
Valdéz, Juan,
Identidad nacional,
Crisis mundial,
Antropología
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