Título del documento: La Teoría de los Dos Demonios en los Manuales de Historia de Secundaria de la Argentina
Revue: Antigua Matanza
Instituciones: 1Universidad Nacional de la Matanza, San Justo, Buenos Aires. Argentina
País: Argentina
Resumen en español En el presente artículo se abordó cómo se representa la Teoría de los Dos Demonios en los manuales de Historia de secundaria en la Argentina entre los años 2010 - 2020. Para la realización de la investigación se utilizaron como fuentes manuales de Historia de secundaria de distintas editoriales ampliamente difundidas en el país como Aique, AZ, Estrada, Kapelusz, Maipue, Mandioca, Santillana y ediciones del Ministerio de Educación. El recorte temporal responde a que se buscó identificar en la última década cómo es representado el objeto de estudio analizado. La propuesta tiene suma relevancia ya que, a pesar de ser una discusión planteada décadas atrás, continúa teniendo centralidad en nuestra actualidad en relación con el estudio de la historia reciente argentina y la óptica que se tiene hacia los procesos históricos de las últimas décadas. En la siguiente investigación se sostiene que la Teoría de los Dos Demonios es cuestionada en los análisis históricos de los textos escolares de Historia de secundaria en Argentina en el periodo 2010 – 2020 manteniendo aun ciertas omisiones que motivan la existencia de esta.
Resumen en inglés This article addressed how the Theory of the Two Demons is represented in secondary school history manuals in Argentina between 2010 - 2020. To carry out the research, manual sources of secondary history were used from different publishers widely disseminated in the country such as Aique, AZ, Estrada, Kapelusz, Maipue, Mandioca, Santillana and editions of the Ministry of Education. The time cut responds to the fact that we sought to identify how the object of study analyzed was represented in the last decade. Despite being a discussion raised decades ago, the proposed topic is extremely relevant because it continues to be central in relation to the study of recent Argentine history and the perspective that one has towards the historical processes of the last decades. In the following investigation, it is argued that the Theory of the Two Demons has been questioned in the historical analyzes of secondary school History textbooks in Argentina during the period 2010-2020, although still maintaining some omissions, which motivate the development of this work.
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: manuales escolares,
educación secundaria,