Título del documento: La actuación de la Defensoría de pobres y una intervención en la campaña bonaerense
Revue: Antigua Matanza
Instituciones: 1Universidad Nacional de Luján, Luján, Buenos Aires. Argentina
País: Argentina
Resumen en español El objetivo del presente artículo es analizar el funcionamiento de la asistencia a los pobres antes de la conformación de la política social a fines del siglo XIX. Para eso, se examina un expediente judicial que la Defensoría de Pobres del Virreinato del Río de la Plata llevó adelante contra un Alcalde de Hermandad del Partido de Pergamino. El artículo se estructura en tres secciones, una introducción y las conclusiones. Primero, se indaga sobre la posibilidad de llamar política social a la atención a los sectores populares en la época colonial. Luego, se desarrollan las particularidades institucionales de la "Defensoría de pobres", para dar paso a la evaluación de una intervención que dicha institución llevó adelante en la campaña bonaerense. Estimamos que está aproximación nos permitirá mensurar el impacto que la misma podía tener en post de fortalecer la legitimidad del Estado y sus autoridades.
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the functioning of assistance to the poor before the formation of social policy at the end of the 19th century. For that, a judicial file is examined that the Ombudsman of the Poor of the Viceroyalty of the Río de la Plata carried out against a Mayor of the Brotherhood of the Pergamino Party.The article is structured in three sections, an introduction, and conclusions. First, the possibility of calling attention to the popular sectors in colonial times is investigated. Then, the institutional particularities of the "Defender of the Poor" are developed, to give way to the evaluation of an intervention that said institution carried out in the Buenos Aires campaign. We believe that this approach will allow us to measure the impact that it could have to strengthen the legitimacy of the State and its authorities.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: alcalde de la Hermandad,
campaña bonaerense,
Río de la Plata,