Título del documento: Inmigración transatlántica y escala. Reflexiones sobre los espacios nacional, provincial y local a través de los censos argentinos, entre 1895 y 1960
Revue: Antigua Matanza
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.,
Resumen en español Este artículo ofrece una perspectiva original acerca del impacto de los flujos migratorios que recibió la Argentina entre fines del siglo XIX y a lo largo de la primera mitad del XX. Su intención es superar la tradicional atención exclusiva sobre el espacio nacional, a través de la realización de un estudio cuantitativo y de largo plazo, que adopta una estrategia de variación de la escala analítica a los fines de observar las similitudes, diferencias y especificidades de los ámbitos nacional, provincial y municipal. La información primaria utilizada son los datos contenidos en fuentes estadísticas, principalmente los censos nacionales de 1895, 1914, 1947 y 1960. Nuestras conclusiones apuntan a señalar que la provincia de Buenos Aires y el conglomerado urbano Avellaneda-Lanús (espacio municipal elegido) presentan particularidades relevantes, en aspectos tales como el crecimiento poblacional, el porcentaje de extranjeros en la población total o los grupos inmigratorios predominantes, que autorizan la profundización de su estudio.
Resumen en inglés This article offers an original perspective on the impact of migratory flows that Argentina received between the end of the 19th century and throughout the first half of the 20th century. Its intention is to overcome the traditional exclusive attention on the national space, through the realization of a quantitative and long-term study, which adopts a strategy of variation of the analytical scale to observe the similarities, differences, and specificities of the national, provincial and municipal levels. The primary information used is the data contained in statistical sources, mainly the national censuses of 1895, 1914, 1947 and 1960. Our conclusions point to show that the province of Buenos Aires and the Avellaneda-Lanús urban conglomerate (elected municipal space) present relevant particularities, in aspects such as population growth, the percentage of foreigners in the total population or the predominant immigrant groups, which authorize the deepening of their study.
Palabras clave: inmigración,
escala,
censos nacionales argentinos,
provincial,