El fin de la pax sanjuanina

Título del documento: El fin de la pax sanjuanina
Revue: Antigua Matanza
Instituciones: 1Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina,
Resumen en español Desde comienzos de la época patria, la provincia fue influida por un pensamiento liberal que se fue apreciando en distintos gobiernos, siendo el punto más importante la sanción de la Carta de Mayo por parte de Salvador María del Carril, cuando era gobernador en 1825. Este suceso llevó a la caída del gobernador por sus abiertos postulados liberales, entre los que se establecía la libertad de cultos en la provincia. Si bien este gobierno, fue derrotado, se fue afianzando el pensamiento liberal dentro de un grupo de jóvenes intelectuales unitarios, entre los que se destacaban Domingo Faustino Sarmiento, Antonino Aberastain y Guillermo Rawson, entre otros. Los enfoques metodológicos cualitativos que guiarán a la investigación se constituyen mediante el análisis documental de bibliografía y fuentes de la época, con la intención de observar las distintas causas y consecuencias que llevaron a la ruptura de la pacificación de la provincia. Sin dudas, las tensiones que fueron in crescendo entre unitarios y federales en el territorio de la Confederación también afectaron de manera notoria a San Juan.Es por lo mencionado que se hace relevante la indagación de las principales obras que trataron esta cuestión en el San Juan decimonónico, al tiempo que se indagará sobre fuentes correspondientes a diversos Fondos del Archivo General de la Nación y sobres temáticos, procedentes de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y otro tipo de fuentes primarias como cartas, notas y decretos.
Resumen en inglés From the beginning of the national times, the province was influenced by a liberal thought that was appreciated in different governments, the most important point being the sanction of the Carta de Mayo by Salvador María del Carril, when he was governor in 1825 and it led to his downfall due to his open liberal postulates, among which freedom of worship in the province was established. Although this government was defeated, liberal thought was consolidated within a group of young unitary intellectuals, including Domingo Faustino Sarmiento, Antonino Aberastain and Guillermo Rawson, among others.The qualitative methodological approaches that will guide the research are constituted through the documentary analysis of bibliography and sources of the time with the intention of observing the different causes and consequences that led to the breakdown of the pacification of the province. Undoubtedly, the tensions that were in crescendo between unitarios and federales in the territory of the Confederation also affected San Juan in a notorious way.It is for the aforementioned that the investigation of the main works that dealt with this issue in the nineteenth-century San Juan is relevant, while inquiring about sources corresponding to various Funds from the Archivo General de la Nación and, thematic envelopes, coming from the Biblioteca Nacional Mariano Moreno and other types of primary sources such as letters, notes and decrees.
Palabras clave: asesinatos políticos,
provincia de San Juan,
Benavides, Nazario (1805-1858),
Virasoro, José (1815-1860),