El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista



Título del documento: El cine argentino en un contexto sociocultural desarrollista
Revue: Antigua Matanza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520307
ISSN: 2545-8701
Autores: 1
Instituciones: 1Dirección General de Enseñanza Artística, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun-Dic
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 167-203
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A comienzos de los sesenta, el cine argentino, evidencia claramente nuevas formas narrativas y revisiones temáticas.  Tinayre, Torre Nilsson, Feldman, Kohon, Kuhn, Antín y Ayala serán algunos de los directores encargados de renovarlo. Partiendo de   filmes realizados entre 1958 y 1962, utilizados a modo de herramienta de la investigación, se despliega en el artículo un breve estudiofocalizado en un segmento temporal durante la política desarrollista de Frondizi. Entendiendo que, particularmente en la sociedad y la cultura de ese momento, se observan grandes cambios en relación a la mujer, la juventud, la familia, el matrimonio, la clase media, la información y el consumo de productos, situación que se refleja en la pantalla grande. Se deja además en claro, que, en ciertas ocasiones, el cine sirve como verdadero instrumento de la historia a la hora de pretender reconstruir diversos aspectos de un tiempo preciso
Resumen en inglés At the beginning of the sixties, Argentine cinema clearly shows new narrative forms and thematic revisions. Tinayre, Torre Nilsson, Feldman, Kohon, Kuhn, Antín and Ayala will be some of the directors in charge of renewing it. Starting from films made between 1958 and 1962, used as a research tool, the article unfolds a brief study focused on a time segment during Frondizi's developmental policy. Understanding that, particularly in the society and culture of that time, great changes are observed in relation to women, youth, family, marriage, the middle class, information and the consumption of products, a situation that is reflected in the big screen. It is also made clear that, on certain occasions, the cinema serves as a true instrument of history when trying to reconstruct various aspects of a precise time
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Desarrollismo,
Argentina,
Siglo XX
Keyword: Cinema,
Developmentalism,
Argentina,
20th century
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)