Conformación de la escena rap en la ciudad de Córdoba, Argentina (1984-2001)

Título del documento: Conformación de la escena rap en la ciudad de Córdoba, Argentina (1984-2001)
Revue: Antigua Matanza
Instituciones: 1Universidad Nacional Arturo Jauretche, Florencio Varela, Argentina,
País: Argentina
Resumen en español El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación en proceso, de carácter exploratorio y descriptivo, que se encuentra anclado en el Programa de Estudios de la Cultura (PEC) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), y que se propone reflexionar sobre los antecedentes históricos de la práctica del rap en la República Argentina. El artículo busca describir las dinámicas que colaboraron con la conformación de la escena rap de la ciudad de Córdoba en el periodo 1984-2001, reflexionando sobre los sistemas de organización que surgieron de esta práctica y el modo en cómo se fue configurado la escena local. Metodológicamente, se utilizó la historia oral y se efectuaron entrevistas en profundidad a reconocidos miembros del grupo "vieja escuela". Como resultado, se pudo comprobar que la apropiación local de la práctica del rap no se dio de forma homogénea y se identificaron tres experiencias: una minoritaria surgida de la vieja escuela de breakers locales, otra más relacionada con la escena del underground musical y de mayor desarrollo, y una tercera emanada de grupos musicales de rock/pop que utilizaron el rap solo puntualmente.
Resumen en inglés This present work is part of an ongoing research project with an exploratory and descriptive nature; belonging the Program of Cultural Studies (PEC) at the Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) and aims to reflect on the historical background of rap practice in the Argentine. The article seeks to describe the dynamics that contributed to the formation of the rap scene in the city of Córdoba during the period 1984-2001, while also contemplating the organizational systems that emerged from this practice and how the local scene was shaped. Methodologically, oral history was employed, and in-depth interviews were conducted with recognized members of the "old school" group. As a result, it was observed that the local appropriation of rap practice did not occur uniformly, and three distinct experiences were identified. One was a minority movement stemming from the old school of local breakers, another was more closely related to the underground music scene and showed greater development, while the third emanated from rock/pop music groups that only occasionally incorporated rap elements.
Palabras clave: cultura,
escenas musicales,
rap,
hip hop,