Escuela y trayectorias escolares y socio-productivas: Estudio de casos de jóvenes de familias migrantes bolivianas del periurbano hortícola platense



Título del documento: Escuela y trayectorias escolares y socio-productivas: Estudio de casos de jóvenes de familias migrantes bolivianas del periurbano hortícola platense
Revue: Andes (Salta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534732
ISSN: 0327-1676
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 32
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo busca dar cuenta de las relaciones entre la escuela de formato tradicional y las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura, que se encuentran en vulnerabilidad económica, social y educativa. Para ello, se describirán las trayectorias escolares y socio-productivas de veintiún jóvenes seleccionados/as. También, se analizarán las características de la institución educativa de nivel medio a la que asisten dichos/as jóvenes en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. La metodología que se utilizará será cualitativa y se implementarán técnicas de recolección/co-construcción de datos, encuestas, entrevistas en profundidad y observación participante, y a su vez, se recurrirá a los archivos de la Escuela
Resumen en inglés This work seeks to account for the relationships between the traditional format school and the school careers of young people from Bolivian migrant families engaged in horticulture, who are in economic, social and educational vulnerability. For this, the school and socio-productive trajectories of twenty-one selected young people will be described. Also, the characteristics of the medium level educational institution attended by these young people and their school culture in the periurban horticultural sector of La Plata during the years 2011-2017 will be analyzed. The methodology to be used will be qualitative and data collection / co-construction techniques, surveys, in-depth interviews and participant observation will be implemented, and in turn, the School's files will be used
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Escuela,
Trayectorias escolares,
Bolivianos,
Jóvenes,
Migrantes
Keyword: Ethnology and social anthropology,
School,
School trajectories,
Young Bolivian horticultural migrants
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)