Título del documento: Ophiolite Emplacement and the Effects of the Subduction of the Active Chile Ridge System: Heterogeneous Paleostress Regimes Recorded in the Taitao Ophiolite (Southern Chile)
Revue: Andean geology
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Católica del Norte, Departamento de Ciencias Geológicas, Antofagasta. Chile
2University of Tsukuba, School of Life and Environmental Sciences, Tsukuba, Ibaraki. Japón
3Kyoto University, Graduate School of Sciences, Kyoto. Japón
Periodo: Ene
País: Chile
Idioma: Inglés
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Es esperable que la repetida migración norte-sur del Punto Triple de Chile cercana a la costa de la Península de Taitao haya impuesto campos de esfuerzos distintos en el antearco por los últimos 6 Ma debido a cambios en la dirección de convergencia y tasa de subducción. Fallas con rumbos NNO-SSE y E-O y otras menores con rumbos NE-SO se desarrollaron en las unidades plutónicas de la Ofi olita Miocena-Pliocena de Taitao, mientras que fallas con rumbos NNE-SSO y otras menores con rumbos NO-SE se desarrollaron en el borde Este de esta (Zona de falla de Bahía Barrientos). Estas estructuras frágiles son estudiadas para dilucidar el estilo de emplazamiento de la ofi olita y los efectos tectónicos resultantes de la migración alternada del Punto Triple de Chile en al área. Análisis de datos heterogéneos de fallas en ambas áreas sugieren que fueron activadas por campos de esfuerzos diferentes. Dos campos de stress compresionales distintos fueron identifi cados en las unidades plutónicas (A y B), mientras que 3 campos de stress diferentes, desde compresionales a transcurrentes, lo fueron en la zona de falla de Bahía Barrientos (C, D y E). Las direcciones de los ejes σ1 calculadas para las soluciones A, C, D y E son principalmente este-oeste, similares a la dirección de convergencia de las placas subductantes, mientras que aquella para la solución B está rotada antihorario ca. 60º con respecto del patrón anterior este-oeste. Las estructuras frágiles relacionadas con la solución B fueron atribuidas a una deformación temprana de la ofi olita, muy probablemente desarrolladas después de su emplazamiento (ca. 6 Ma). Estas estructuras fueron posteriormente rotadas antihorario, mientras nuevas estructuras (relacionadas con la solución A) se desarrollaron en las unidades plutónicas para absorber la deformación continua. En el margen este de la ofi olita, el campo de esfuerzo se dividió en componentes compresionales y transcurrentes
Resumen en inglés The repeated north and southward migration of the Chile Triple junction, offshore the Península de Taitao, is expected to have imposed contrasting stress fi elds in the forearc for the last 6 Ma because of changes in convergence direction and rate of subducting plates. NNW-SSE to E-W and minor NE-SW striking brittle faults developed in the plutonic units of the Mio-Pliocene Taitao Ophiolite, whereas NNE-SSW and minor NW-SE trending faults developed in its eastern border (Bahía Barrientos fault-zone). These brittle faults are studied to elucidate the style of ophiolite emplacement and the tectonic effects resulting from the alternated migration of the Chile Triple junction in the area. Analyses of heterogeneous fault-slip data on both areas suggest that faults were activated by different stress fi elds. Two different compressional stress fi elds were identifi ed in the plutonic units (A and B), whereas three different stress fi elds, ranging from compressional to strike-slip, were identifi ed in the Bahía Barrientos fault-zone (C, D and E). Calculated directions of σ1 axes for A, C, D and E solutions are mostly E-W trending, roughly similar to the convergence direction of subducting plates, whereas that for B solution is counterclockwise rotated ca. 60° with respect to the previous E-W trend. Brittle structures related to solution B were attributed to an early deformation of the ophiolite, most probably developed shortly after its emplacement (ca. 6 Ma). These structures were further counterclockwise rotated, while new structures (related to solution A) developed in the plutonic units in order to absorb the continuous deformation. In the eastern margin of the ophiolite, the stress fi eld divided into compressional and strike-slip components. During periods of relatively strong compression (fast subduction of the Nazca plate), the fault-zone experienced well defi ned compressional and strike-slip movements (solutions C and D)
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: Geología,
Mineralogía, petrología y geoquímica,
Deformaciones frágiles,
Paleostress,
Ofiolita Taitao,
Chile
Keyword: Earth sciences,
Geology,
Mineralogy, petrology and geochemistry,
Brittle deformation,
Paleostress,
Taitao Ophiolite,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)