Título del documento: Nuevos sitios fosilíferos y evolución paleoambiental del Cenozoico tardío del suroeste de Córdoba, Argentina
Revue: Andean geology
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo Umberto Illía”, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, Córdoba. Argentina
3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Ene
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Nuevos restos fósiles fueron hallados en secuencias sedimentarias neógenas y cuaternarias que afloran en las localidades de Alpa Corral y río San Bartolomé (departamento de Río Cuarto, provincia de Córdoba). Estos fueron asignados a Nopachtus cabrerai (Xenarthra, Cingulata, Glyptodontidae), Notiomastodon platensis (Proboscidea, Gomphotheriidae) y cf. Trigodon gaudryi (Notoungulata, Toxodontidae), y se identificaron trazas de la icnofacies de Scoyenia como Taenidium barretti. Sobre la base de estos registros se concluye: 1. las especies Nopachtus cabrerai y cf. Trigodon gaudryi se registran por primera vez en la región de las Sierras Pampeanas y se suman al conjunto de taxones que indican una clara similitud faunística con la región Pampeana; 2. el inicio de la sedimentación neógena en la región de Alpa Corral (valle del río de Las Barrancas y río San Bartolomé) habría comenzado durante el Plioceno temprano (Edad Montehermosense); 3. el paleoambiente habría sido un sistema fluvial con canales meandriformes, intercalados con paleosuelos desarrollados en llanuras de inundación con depósitos de desborde o meandros abandonados; 4. el registro paleontológico y sedimentario sugiere un diacronismo muy marcado en el inicio de la depositación neógena (con dirección oeste a este), entre el sector sur del valle de San Alberto (Mioceno tardío; Edad Huayqueriense), en la región de Alpa Corral (Plioceno temprano; Edad Montehermosense), y el valle del río de La Cruz (Plioceno tardío; Edad Chapadmalalense)
Resumen en inglés New fossil remains were found in Neogene and quaternary sedimentary sequences exposed in Alpa Corral and río San Bartolomé localities (Río Cuarto Department, Córdoba, Argentina). They were assigned to Nopachtus cabrerai (Xenarthra, Cingulata, Glyptodontidae), Notiomastodon platensis (Proboscidea, Gomphotheriidae) and cf. Trigodon gaudryi (Notoungulata, Toxodontidae), and traces of the Scoyenia ichnofacies, as Taenidium barretti, were identified. Based on these findings, we conclude that: 1. the species Nopachtus cabrerai and cf. Trigodon gaudryi are registered for the first time in the Sierras Pampeanas region and support (along with the rest of the known taxa) a clear faunistic similarity to the Pampean region; 2. the beginning of the Neogene sedimentation in the Alpa Corral area (Las Barrancas river and San Bartolome river) would have started during the early Pliocene (Montehermosan Age); 3. the paleoenvironment would have been a fluvial system, with meandering canals interspersed with paleosols developed in floodplains with overflow deposits or abandoned meanders; 4. the paleontological and sedimentary record suggests a well-marked diachronism (from west to east) between the beginning of the Neogene sedimentation in the southern sector of San Alberto valley (late Miocene [Huayquerian Age]), the Alpa Corral region (early Pliocene [Monthermosan Age]), and Río La Cruz valley (late Pliocene [Chapadmalalan Age])
Disciplinas: Geociencias,
Biología
Palabras clave: Geología,
Paleontología,
Plioceno Temprano,
Pleistoceno,
Paleoambiente,
Montehermosense,
Sierras Pampeanas,
Mamíferos,
Keyword: Geology,
Paleontology,
Early Pliocene,
Pleistocene,
Paleoenvironmet,
Montehermosan,
Sierras Pampeanas,
Mammals,
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)