Revue: | Andamios |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567374 |
ISSN: | 1870-0063 |
Autores: | Domínguez Cornejo, Matilde Margarita1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, León, Guanajuato. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 50 |
Paginación: | 109-133 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo del presente artículo es analizar cómo las mujeres que buscan a sus desaparecidos realizan prácticas para rememorar a sus familiares en el estado de Guanajuato. Se acude a la construcción del concepto “ventanas de la memoria” para dar cuenta de cómo las mujeres a través de distintos objetos recuerdan compulsiva y repetitivamente a sus familiares desaparecidos, sin realizar un proceso de reelaboración/resignificación de la desaparición de su familiar, quedando en un estado de liminalidad. La investigación está fundamentada en la etnografía que realicé a lo largo de las búsquedas generalizadas organizadas por la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Guanajuato. |
Resumen en inglés | The objective of this article is to analyze how women who search for their disappeared carry out practices to remember their relatives in the state of Guanajuato. The construction of the concept “windows of memory” is used to account for how women, through different objects, compulsively and repetitively remember their disappeared relatives, without carrying out a process of re-elaboration/resignification of the disappearance of their relative, remaining in a state of liminality. The research is based on the ethnography that I carried out throughout the generalized searches organized by the State Search Commission of the State of Guanajuato. |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Memoria, Desaparecidos, Duelo, Buscadoras, Guanajuato, Sociología de la mujer |
Keyword: | Memory, Disappeared, Grief, Searchers, Guanajuato, Sociology of women |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |